El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que es fundamental continuar con la vacunación contra el COVID-19, atendiendo la amenaza de la variante delta. Destacó que una sola dosis no es suficiente contra el virus, que es mucho más contagiosa.

“La variante delta es mucho más transmisible, pero no sabemos cómo será su comportamiento acá en el Sur. Que haya un incremento de casos en agosto o setiembre es el miedo que se tiene porque tenemos un alto índice todavía de la población sensible a infectarse”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Vaticinan escenario “dramático” en caso de ingresar la variante delta a Paraguay

Sostuvo que hasta el momento es poca la cantidad de personas con la segunda dosis y esta situación es preocupante por la amenaza de la variante delta, pero que de momento el ritmo de inmunización contra el COVID-19 “está yendo bien”.

Mateo Balmelli indicó que no está de acuerdo con tomar medidas en las “fronteras aéreas” y no controlar las terrestres, buscando ralentizar el ingreso de la variante delta al país, siendo que la principal amenaza es Brasil. Reiteró que la única solución es vacunar a la mayor cantidad posible de gente contra la enfermedad para evitar un posible rebrote.

Lea más: Directora del Hospital Nacional pide llevar a los adolescentes para la vacunación

“Me parece un despropósito cerrar las fronteras aéreas y dejar las fronteras terrestres abiertas. Se tenía que buscar otro mecanismo de control. Dar tratamiento diferente a los diferentes tipos de grupos. Es mucho menor la cantidad de los que ingresan vía aérea que terrestre”, agregó el infectólogo.

Para el especialista, se debe agilizar la inoculación a los adolescente de 12 a 17 años con enfermedades de base y lamentó los documentos solicitados por el Ministerio de Salud Pública, como el certificado de nacimiento y la libreta familiar, o la verificación del grado de parentesco en los vacunatorios.

Puede interesar: Central alcanzó un nuevo récord con 51.991 vacunados en un día

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar