Este viernes, desde la Dirección de Migraciones confirmaron que activistas argentinos responsables de la campaña ¿Dónde está Lichita? serán expulsados del país por ignorar las indicaciones dadas por órganos estatales competentes, de no trasladarse a zona de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Estos activistas provenientes de Argentina fueron retenidos esta tarde en una barrera de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuando se desplazaban hacia la zona del Cerro Guazú, sin previa coordinación con los efectivos.

“El actuar del grupo supone irrespeto a los lineamientos de los órganos competentes y a la soberanía del estado paraguayo en el manejo de zonas sensibles”, ratificaron en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, el 19 de julio dejaron entrar a este grupo de personas en carácter de profesionales. “Ellos son de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados, ellos se reunieron con las autoridades donde se les indicó que debían tener un acompañamiento de la gente del CODI, teniendo en cuenta la zona de conflicto. Ellos estuvieron de acuerdo”, dijo Arriola en C9N.

Afirmó que tras la reunión ella mantuvo otro encuentro con estos activistas, donde les recordó a qué se exponen si violan las medidas dispuestas. “A una expulsión, teniendo en cuenta la Ley de Migraciones y que se trata de una transgresión a la soberanía, a las leyes y la constitución”, apuntó.

Le puede interesar: Llegó el segundo lote de Pfizer con 33.900 dosis

Pero hoy, pasado el mediodía cayeron en una barrera de la FTC en un camino vecinal, donde trataban de ingresar a la zona de conflicto. “Ellos iban en un vehículo, eran cinco argentinos y un colombiano. Cuando ellos ingresaron al país eran nueve”, señaló.

Agregó que se les informó cómo tenían que hacer para incursionar en la zona con un número de teléfono para contactar con las autoridades, pero que ellos no hicieron eso. “Entonces serán expulsados ocho personas vía terrestre, vinieron nueve, pero una persona es paraguaya”, confirmó.

Lea también: Vaticinan escenario “dramático” en caso de ingresar la variante delta a Paraguay



Dejanos tu comentario