Alianza para la Vivienda, que aglutina a organizaciones como Techo, Hábitat para la Humanidad, Fábrica Social de Viviendas y al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi), junto a la Red de Apoyo a Asentamientos proponen plan de acción para favorecer el acceso a la vivienda. Entre las acciones, proponen la reactivación del Fondo de Garantías para la Vivienda.

Esto, tras el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó Paraguay ante la ONU, que tiene que ver con el cumplimiento de Derechos Humanos en el país. Estados miembros hicieron varias recomendaciones para el cumplimiento de estos derechos, entre ellos los que señalan el acceso a la vivienda y hábitat adecuado.

Leé más: Un milagro: al día siguiente de compleja cirugía cerebral, niño recuperó movimientos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay cuenta desde el 2018 con una “Política Nacional de Vivienda y Hábitat” que tiene delineamientos necesarios para formular e implementar planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida y el derecho a una vivienda digna y ambiente saludable y que actualmente no está siendo considerado.

En este sentido, el Estado debe responder a las recomendaciones del EPU en un máximo de dos meses, señalan las ONGs enfocadas a viviendas sociales.

La Alianza para la Vivienda y el Hábitat Adecuado junto a la Red de Apoyo a Asentamientos, ambas nucleaciones de organizaciones de la sociedad civil, vienen acompañando al EPU hace meses. La Alianza incluso ya aportó en consenso, un documento de análisis técnico sobre la situación de viviendas en el país con recomendaciones para el plan de acción que se encuentran en este link.

Vivienda adecuada debe ser prioridad

Los datos sobre vivienda en Paraguay y las actuales oportunidades de financiamiento para la vivienda son el reflejo de la débil implementación de políticas públicas para su acceso como un derecho. Sin embargo, la vivienda impulsa al menos siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El primero y principal: “Fin de la pobreza”; “Salud y Bienestar”; “Igualdad de Género”; “Agua Limpia y Saneamiento”; “Trabajo decente y Crecimiento económico”; “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y “Alianzas para lograr los objetivos”, por lo que resulta imprescindible que Paraguay intervenga en esta problemática de falta de acceso a la vivienda digna.

Recomendaciones

Alianza par la vivienda y la Red de Apoyo a Asentamientos plantean que se operativice la Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, implementar la Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat, y la reactivación del Comité Nacional del Hábitat, además de promover financiamientos asequibles a familias de ingresos medio y bajos a través de estrategias coordinadas y sistemáticas entre los sectores público y privado.

Igualmente, se plantea la disposición de recursos para el fondo de garantía a familias consideradas de alto riesgo, adoptar y fortalecer políticas de mejoramiento integral de viviendas en asentamientos y prevenir los desalojos forzosos a través de la planificación urbana.

Leé también: Día A: Defensoría Pública y pediatras acompañarán vacunación de adolescentes

Referentes de la Alianza para la Vivienda y la Red de Apoyo a Asentamientos coordinan reuniones con representantes de diversas instituciones como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay y la Agencia Financiera de Desarrollo .

Así como con representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el objetivo de destacar la importancia del liderazgo del Estado en materia de vivienda y reiterar el interés de colaborar para lograr soluciones definitivas en esta temática.

Podes leer: Alarmante: bajante de ríos podría dejar sin agua potable a poblaciones ribereñas

Dejanos tu comentario