El Ministerio de Salud anunció la asistencia del Ministerio de la Defensa Pública en los vacunatorios para el Día A, este viernes 23 de julio, que será la jornada de inmunización de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Los funcionarios colaborarán en los trámites para agilizar con algunos de los documentos necesarios para aplicar la primera dosis contra el COVID-19.

“En caso de no contar con los documentos solicitados para la vacunación, tales como certificado de nacimiento o libreta de familia, se facilitará a los ciudadanos la verificación de filiación (parentesco), a través del Portal Único de Gobierno”, informó la cartera sanitaria. La gestión de la constancia del certificado de nacimiento puede realizarse de manera online a través del sitio: https://www.paraguay.gov.py/.

Por otra parte, Salud Pública aclara: “Es importante referir que las vacunas contra el COVID-19 cuentan con autorización para uso de emergencia, no son vacunas del programa regular, por lo que requiere autorización de padres o tutores”. Finalmente, recuerda: “Es de carácter obligatorio presentar certificado médico de patología de base del adolescente, cédula de identidad (padres e hijos), para el llenado del consentimiento informado”.

Lea más: ¿Cómo construir autodisciplina en 7 pasos?

Documentos necesarios

La vacunación de adolescentes con patologías requerirá, este viernes, la presentación de un certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, firmado por un especialista pediatra o médico de familia. En la plataforma Vacunate se encuentra un modelo de este certificado, así como la lista de las enfermedades consensuadas para este rango especial.

También será necesario acudir a los vacunatorios con cédula de identidad del adulto y del adolescente; fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia; y fotocopia de la resolución judicial (solo en el caso del tutor o guarda temporal). Es obligatorio que el adolescente asista acompañado de un padre o tutor. Igualmente deben estar registrados previamente en: www.vacunate.gov.py.

Lea más: Jair Bolsonaro lleva al límite su campaña contra la urna electrónica en Brasil

Pediatras para certificar patologías

“Nosotros vamos a tener en los vacunatorios, pediatras que certifiquen el diagnóstico, va a estar un representante de la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)”, anunció el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria - Central. El profesional aclaró que estos pediatras no realizarán consultas en los vacunatorios, ni avalarán una patología con un ticket de peso, si no que certificarán el diagnóstico del documento médico que debe llevarse.

A partir de las 7:00, en Asunción estarán habilitados seis vacunatorios para adolescentes, con modalidades peatonales y autovac, así como diversos horarios de cierre, según cada locación: Secretaría Nacional de Deportes, Hospital Central IPS, Centro de Convenciones Mariscal, y los sanatorios Británico, La Costa, Migone.

El autódromo Rubén Dumot en Capiatá, ex-Aratiri, que atiende las 24 horas, no será destinado para adolescentes. En este vacunatorio se continuará con la inmunización para personas de 20 años cumplidos en adelante, sin tener en cuenta la terminación de la cédula.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar