Mediante un esfuerzo mancomunado entre profesionales médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), un niño de apenas 12 años fue sometido a una compleja y riesgosa cirugía cerebral, con la que milagrosamente pudo mover sus extremidades, que anteriormente no podía.

El niño fue diagnosticado con os odontoideum, una patología congénita que consiste en una falta de fusión del hueso en la unión cráneo cervical que condiciona a un desplazamiento de las estructuras óseas provocando una compresión medular o incapacidad para mover miembros superiores e inferiores y la muerte del paciente.

Leé más: Expo Robótica en la ANR, un evento para disfrutar en las vacaciones de invierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pequeño recibió el diagnóstico en el pediátrico, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde también fue asistido y en donde los médicos tratantes contactaron con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS para realizar la riesgosa y compleja cirugía que requirió de un equipo especializado para la misma.

“Accedimos a realizar la cirugía a través del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, con nuestro equipo quirúrgico liderado por el Dr. Juan Silva, uno de los pioneros en tratar las patologías espinales. La cirugía tuvo monitoreo continuo”, refirió el Dr. José Jara Verón, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS.

Leé también: Alarmante: bajante de ríos podría dejar sin agua potable a poblaciones ribereñas

Agregó que el equipo médico conformado para este procedimiento de alto rigor, por su complejidad y el riesgo de vida, fue acompañado por la Dra. Lorena Rossi, neurofisióloga y especialista en monitoreo neurofisiológico intraoperatorio, formada en España, que ayudó en el mapeo neurológico durante el procedimiento quirúrgico de estabilización y descomprensión medular.

La cirugía fue desarrollada el pasado lunes 20 de julio y culminó con éxito. Según el Dr. Jara Verón, la recuperación del paciente es un milagro porque el pequeño en su primer día posoperatorio ya pudo mover las extremidades que antes no podía hacer. Ayer miércoles salió de la unidad de terapia intensiva pediátrica para continuar su recuperación en sala de internación normal.

Podés leer: CDE: donan hasta jeringas a Salud Pública para seguir vacunación

Dejanos tu comentario