El infectólogo Eugenio Báez pidió este martes seguir vacunando a las personas mayores de 60 años y no “entusiasmarse” con bajar la franja etaria, atendiendo la amenaza de la variante delta, ya que la gente con enfermedades de base es la que tiene más posibilidad de presentar cuadros graves de la enfermedad.

“No debemos entusiasmarnos tanto en bajar la franja de edad, debemos seguir insistiendo la vacunación a personas con altos riesgos. Yo seguiría vacunando al menos a unas 1.000.000 de personas más y asegurar a la población de adultos mayores, personas con comorbilidades, se debe insistir hasta el último”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Sanatorios privados continúan con un 95% de ocupación en terapia intensiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en varios países la variante delta del COVID-19 afecta en mayor medida a las personas no inmunizadas, lo que demuestra que los biológicos son eficaces contra la enfermedad y se debe insistir con la inoculación a la gente con enfermedades de base. También pidió no apresurar el retorno a clases presenciales y la vuelta del público a los estadios.

Báez indicó que si se hace un análisis, la variante delta no tiene las mismas mutaciones y ante esta situación no cree que no genere “estragos” en el país, como había manifestado la experta en biología molecular, Graciela Russomando, excoordinadora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Lea más: Preocupa segunda dosis de la Sputnik y unas 380 mil personas serían las “revacunadas”

“Si se hace un análisis de cada mutación del virus, no son iguales las variantes delta y gamma (Manaos). No estoy de acuerdo con eso, son variantes diferentes y no tienen mutaciones similares entre las variantes. Estamos teniendo un descenso significativo, espero siga así y que las nuevas variantes no cambien el panorama”, agregó.

Para el especialista, si la variante delta se vuelve predominante en Brasil, lo más probable es que la misma situación se dé en Paraguay, como sucedió con la variante de Manaos y reiteró que afecta en mayor proporción a las personas no vacunadas contra el COVID-19.

Puede interesar: Salud no descarta vacunar de vuelta a los que recibieron la Sputnik V

Dejanos tu comentario