El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que la segunda dosis de Pfizer está garantizada y será aplicada desde el 2 de agosto próximo. El segundo componente de la Sputnik V es la que sigue preocupando a las autoridades sanitarias y en caso de no recibir, unas 380 mil personas serían “revacunadas”.

“Desde el momento en que se tomó la decisión de tomar las 500 mil dosis restantes de Pfizer, hay una garantía de que el 2 de agosto recibirán la segunda dosis. No vamos a interrumpir la vacunación y vamos a sostener el intervalo de 21 días”, aseguró el director en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Salud no descarta vacunar de vuelta a los que recibieron la Sputnik V

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la idea es llegar a la mayor cantidad posible de gente en el menor tiempo con el esquema completo de vacunación, a fin de mitigar la propagación del COVID-19 y la amenaza de la variante delta, que ya circula en varios países de la región y es mucho más contagiosa.

Castro indicó que la segunda dosis de la AstraZeneca también es preocupante, pero se está analizando la posibilidad de intercambiar dosis con otra plataforma, especialmente con Pfizer, como se realiza en varios países del mundo para completar el esquema de inmunización.

Lea más: Más de 13 mil personas se vacunaron el lunes en Asunción contra el COVID-19

“Paraguay ha incrementado su ritmo de vacunación, incluso superando a Argentina y Brasil, y debemos continuar con ese entusiasmo. Lo de Sputnik es más complejo, se está evaluando la intercambiabilidad con Pfizer o la posibilidad de reiniciar la vacunación para quienes recibieron el componente uno de la Sputnik V”, agregó el director del PAI.

Se estima que unas 380 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, quienes serían las revacunadas en caso de no recibir el segundo componente. Hasta el momento no está definido si se van a intercambiar las dosis o se reiniciaría la inmunización a los que fueron inoculados con la vacuna rusa.

Puede interesarle: “Es el mejor momento epidemiológico para agilizar vacunación”, según infectólogo

Dejanos tu comentario