Desde la cartera sanitaria instan a cumplir con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, para estar protegidos contra la enfermedad, pero el problema que está enfrentando Paraguay y América Latina, es la falta de los biológicos. Actualmente en nuestro país al menos un millón de registrados esperan su turno.

El Ministerio de Salud Pública, bajará la franja etaria, incluso por debajo de los 30 años para vacunarse a partir de este miércoles ante el temor del ingreso de la variante delta. Se evalúa a la vez implementar la intercambiabilidad de las marcas de vacunas con el fin de seguir inmunizando a la población.

Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, indicó que: “Nosotros sabemos y estamos convencidos que para estar completamente inmunizados tiene que haber 2 dosis, se sabe que con ciertas dosis tenemos alrededor de 30% de inmunidad que realmente es baja, ya que con 2 dosis contra las formas graves de la enfermedad esto se sube a más del 90%”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que: “Lo que se hace con esta decisión de bajar la franja etaria es inmunizar a la mayor cantidad posible de personas por lo menos la primera dosis, pero no dejar bajo ningún sentido la segunda”.

“Nosotros confiamos en la palabra”

El profesional de la salud agregó que se tomó la decisión de bajar la franja etaria ya que existe plena confianza en la palabra de los proveedores de las vacunas Pfizer.

“Hay un compromiso de que las segundas dosis llegarán antes de que se cumplan los 21 días, que es el intervalo entre la primera y segunda dosis de esta plataforma, nosotros confiamos en la palabra de esta gente, tuvimos la experiencia que cuando dijeron tal fecha van a estar las dosis, estuvieron, incluso se adelantaron y respecto a esa premisa estamos trabajando”, indicó.

El funcionario de Salud señaló que con la Pfizer se tiene solo un 30% de protección contra las formas graves del coronavirus, con la primera dosis. Foto. Gentileza.

Martínez, señaló que con la Pfizer se tiene solo un 30% de protección contra las formas graves del coronavirus, con la primera dosis.

“Es una eficacia baja contra las formas graves. Lo que se sabe es que todas las plataformas que hemos tenido o que han llegado al país, con 2 dosis y más del 90% de eficacia contra las formas graves. Nosotros tenemos colegas que se enfermaron con 2 dosis y te reportan en un 100% que la historia es la misma, que tuvieron los síntomas nada más, incluso tenemos el caso de un paciente de 76 años que con 2 dosis tuvo la enfermedad, estuvo en su casa y tuvo algunos síntomas como dolor de cuerpo, fiebre y otras cosas más”, refirió.

Ante la posible falta de vacunas rusas

El funcionario de Salud afirmó que el ministerio se encuentra manejando varias hipótesis en caso de no contar con las vacunas Sputnik V para la aplicación de la segunda dosis, que debería iniciarse el próximo mes.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de mezclar las vacunas o incluso volver a inmunizar con otras dosis a los más de 300 mil ciudadanos que recibieron como primera dosis las vacunas rusas.

“Por más de que no tenemos una información oficial que diga nosotros no vamos a poder cumplir, se siguen las conversaciones y hasta el momento no tenemos algo que nos diga, señores no vamos a poder cumplir con ustedes y vean que harán. De todos modos la posibilidad de la intercambiabilidad existe, pero hasta este momento aún para nosotros no es una opción”, comentó.

Señaló también que Salud aguarda el dictamen de un comité de expertos, para determinar las opciones a aplicar por parte del Gobierno, pero que actualmente aún no se tiene informaciones precisas sobre la posibilidad de que no se tengan las anheladas vacunas rusas.

“Existen varias alternativas, estamos esperando el dictamen del comité de expertos que se tiene de tal manera quizás hacer un esquema diferente, hablando mal y rápido quizás esa sea una posibilidad (vacunar de nuevo las dos veces), pero eso sería una opción, pero como no tenemos todavía una información en negativo que nos diga, no vamos a poder cumplir con ustedes se barajan esas opciones”, afirmó durante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN.

Por otra parte, el médico agregó que no se demostró aún científicamente que con la primera dosis de las vacunas Sputnik V, se tenga una alta protección, ya que al contar con la segunda dosis recién se lograr tener el 90% de la eficacia contra el letal virus.

El médico dijo que no se demostró aún científicamente que con la primera dosis de las vacunas Sputnik V, se tenga una alta protección. Foto: Gentileza.

Dejar pendiente franja de 18 a 20 años con enfermedades de base

En cuanto a la decisión de no inmunizar aún a los jóvenes de entre 18 a 20 años con enfermedades de base, sostuvo que dicha franja etaria representa un gran número y no así los adolescentes de entre 12 a 17 años.

“El hecho de dejar esa franja de 18 a 20 años pareciera una franja pequeña, pero la cantidad de personas en esa franja significa realmente un número importante, siempre se tiene en cuenta primero la edad de aquellos que siguen ocupando las camas en los servicios de salud por más de que no hemos tenido muchas personas en esta franja etaria, pero si de que en un momento hubo, hubo”.

Agregó: “Depende mucho de la cantidad de biológicos con que estamos contando, entonces una vez que esto avance y tengamos un recuento de los biológicos que van quedando siempre está dentro del análisis volver a dejar la franja etaria”, refirió.

Lea también: Protocolo de ingreso para viajeros tendrá vigencia de un mes

Mito: el virus y los niños

Por otra parte, aseguró que se trata de un mito el planteamiento que los niños no se contagian con el COVID-19, incluso agregó que existen evidencias de que en algunas ocasiones resultaron ser víctimas fatales.

“El mito de que los chicos no se enferman es un mito, se enferman igual solo que no presentan las formas graves de la enfermedad, conste que varios de ellos han presentado enfermedades posteriores al COVID-19, que fueron gravísimas que los llevaron incluso a la muerte. El hecho de que sean solo los chicos vulnerables es simple, las enfermedades de base hacen que esta enfermedad te agrave, que los lleven a una terapia intensiva”, puntualizó.

Finalmente, Martínez mencionó que el titular de la cartera sanitaria Julio Borba, se encuentra actualmente en busca de más biológicos contra el virus, pero para garantizar la provisión con miras al próximo año.

“Uno de los motivos del viaje del ministro Borba es ir a ver la posibilidad de traer biológicos para el 2022 para que no nos tome desprevenidos, probablemente no consiga traer la mayor cantidad para este año, pero dentro de su agenda está la posibilidad de hacer algún tipo de acuerdo para tener garantizados los biológicos para el año que viene”, mencionó.

Te puede interesar: Día A: enfermedades de base consideradas para vacunación de adolescentes

Dejanos tu comentario