El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Derlis León, señaló este martes que hay una disminución del consumo de oxígeno en los hospitales del país, por el descenso de casos de COVID-19, y destacó que la cartera sanitaria está haciendo las previsiones para evitar nuevos desabastecimientos.
“Realmente en las últimas dos semanas, la disminución de casos se reflejó en el consumo de oxígeno y de otros insumos vitales. Estamos pasando mejores días ante esta merma que se empezó a sentir, y desde la logística llegamos bastante mejor a todo el país, prácticamente”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Director del Ineram pide no relajarse porque la pandemia todavía no termina
Sostuvo que la habilitación de plantas productoras de oxígeno en varios puntos del país también ayuda a cubrir la demanda en los hospitales, pero que el principal motivo sería la disminución de casos de COVID-19, especialmente la menor cantidad de pacientes internados que requieren del insumo vital.
León indicó que el Ministerio de Salud Pública está proyectando el escenario de los próximos dos años, para tomar precauciones y evitar nuevos desabastecimientos de medicamentos e insumos en los hospitales del país, como sucedió en su momento con los altos números de COVID-19.
Lea más: Reconocen demoras en el ex-Aratiri y prometen mejorar la organización
“Estamos haciendo las proyecciones para los siguientes dos años, con cálculos que se aproximen a lo que vayamos a necesitar. Entendemos que otros países han tenido nuevas olas de contagio a pesar de estar vacunados, y nosotros estamos trabajando sobre eso para prepararnos”, agregó el director.
El Ministerio de Salud Pública proveyó días pasados el remdisivir a los diferentes servicios, y más de 9.000 unidades fueron distribuidos en los hospitales del país, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Este martes continúa la vacunación masiva con la inmunización a personas de 35 años en adelante, sin importar enfermedades de base.
Puede interesar: Largas filas y muchos problemas en el autódromo Rubén Dumot durante la madrugada