La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, pidió a sus colegas actuar con responsabilidad a la hora de emitir certificados médicos para la vacunación contra el COVID-19 a las personas con patologías de base, que arranca este sábado y continúa hasta el próximo miércoles.

“Un certificado médico tiene que ser muy bien redactado porque es un documento legal, no es una cosa de emitir así nomás a una persona que dice tener un dolor de cabeza y por eso pido un certificado”, manifestó este viernes la presidenta del gremio en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Viceministra reitera que el certificado médico es indispensable para vacunarse

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que una persona que tiene presión alta por un mal momento que está atravesando, no una hipertensa y ante esta situación instó a sus colegas médicos “cuidarse muchísimo” para emitir un certificado médico a fin de que el paciente acceda a la inmunización contra el COVID-19.

Meza indicó que ella personalmente pide estudios a sus pacientes para emitir un certificado porque es un documento que puede tener consecuencias legales en caso de ser entregado a una persona que no presenta patologías. El documento es indispensable para las personas de 18 a 49 años a fin de acceder a la inmunización.

Lea más: Aumentan pedidos de certificados médicos y “de repente todos son asmáticos”

“A un certificado pueden acceder las personas con diabetes, con hipertiroidismo o hipotiroidismo. Personas con diabetes, con hipertensión no van a rebotar en la vacunación. Con la celiaquía tenemos dudas. Yo soy neuróloga y también con el epiléptico, que es un paciente con enfermedad crónica, tenemos dudas”, agregó.

Los vacunatorios estarán abiertos este sábado y domingo de 7:00 a 17:00. El sábado será para personas con terminación de cédula de identidad del cero al cuatro y el domingo del cinco al nueve. Los que no puedan vacunarse lo podrán hacer el lunes, martes y miércoles, sin importar la terminación de cédula.

Puede interesar: Neumólogo pide no cantar victoria con la disminución de casos del COVID-19

Dejanos tu comentario