El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, alertó este sábado que el recorte presupuestario a Educación afectará la gratuidad y las inversiones en infraestructura, ambas necesarias para volver a las clases presenciales. En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Hacienda debe reponer los recursos y terminar con el “doble discurso”.

“Con un recorte presupuestario de G. 105.000 millones no se podrán reparar las escuelas y los colegios. Con un recorte de G. 70.000 millones no se podrán comprar los elementos de bioseguridad, como alcohol y jabón”, explicó el presidente del gremio en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Docentes en pie de guerra por falta de reajuste salarial

Explicó en ese contexto que en el 2020 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tuvo un recorte presupuestario de US$ 85 millones. A esto, si se le suma el recorte previsto para el 2022, la entrega de los kits de alimentos destinados a los padres ante la pandemia del COVID-19 se verá afectada.

Marecos indicó que los doce gremios de docentes a nivel país, más los administrativos, saldrán el martes a protestar frente al Ministerio de Hacienda para exigir la reposición de los recursos recortados. “Dicen una cosa en el discurso y la realidad es otra cosa”, manifestó.

Lea más: Incendio de gran magnitud consume fabrica textil en CDE

“Desde el Ministerio de Educación están instando e insistiendo a los supervisores a que se trate de volver a la presencialidad, eso es llevar a una muerte segura a miles de estudiantes y padres de familia. El aumento salarial también es importante para los docentes, pero para mí, como académico, me preocupa la seguridad de los estudiantes”, agregó Marecos.

Los docentes convocan a una manifestación para el próximo martes frente al Ministerio de Hacienda ante la falta de inversión en materia educativa y el recorte presupuestario al Ministerio de Educación y Ciencias, que en menos de dos años sufrió una reducción de 10% en su plan de gastos.

Puede interesar: Hermano de Lady Luna llegó a Paraguay y aceptó proporcionar muestra de ADN

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar