Por segundo año consecutivo recortaron el presupuesto educativo que contemplaba el reajuste salarial del 16% anual para el sector docente. Los educadores están molestos por esto y anuncian movilizaciones para presionar una adenda presupuestaria que incluya el aumento de sueldos.

El sector docente se reunió esta tarde con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y tras no llegar a un acuerdo, se levantó de la mesa en total desacuerdo porque no se incluyó en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 el aumento para los maestros. Según el MEC, el tope del Ministerio de Hacienda no prevé el aumento del 16% de aumento y no se enviará en el anteproyecto.

Leé más: COVID-19: Día E se realizará cada mes para llegar a más embarazas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Planteamos que el MEC envíe por lo menos una solicitud para que esto se cumpla –el reajuste salarial– y se pueda modificar el presupuesto. Tenemos el compromiso del ministerio, pero lo vemos bastante difícil. Por eso estamos viendo con los demás gremios realizar algunas acciones para la semana próxima, para ver cómo podemos pelear contra el recorte presupuestario que por segundo año consecutivo se está dando”, indicó Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

De la reunión con autoridades del MEC participaron representantes de la FEP, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Auténtica (OTEP-A), de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), Adofep-SN, Sifemec, FECI, UNE-SN, ADP-SN y MAS MP-SN.

Leé también: Jubilaciones vip: sindicalistas del IPS se manifiestan contra fallo a favor de marinos

“El recorte presupuestario del año pasado se dio en un 8% y ahora dos, llegamos al 10% menos del presupuesto en dos años. Es totalmente al revés, en vez de aumentar el presupuesto, se están incumpliendo muchos beneficios para el sector docente, que han sido postergados como el escalafón docente y encima las trabas que estamos teniendo con la jubilación. Tenemos miles de compañeros que no pueden jubilarse y eso estuvimos hablando con el ministro, pero lastimosamente no conseguimos nada”, aseguró Piris.

El sector docente se retira muy molesto del encuentro por el incumplimiento del acuerdo pactado entre los gremios y el Estado, lamenta que no haya predisposición por parte del MEC ni del Gobierno en cumplir con los acuerdos, y que utilizan la pandemia para eliminar el reajuste salarial.

Podés leer: Analizan instalar vacunatorios en mercados ante baja asistencia en shoppings

Dejanos tu comentario