La ignorancia, la falta de oportunidades, la falta de asistencia en salud mental, entre otros más serían los detonantes para que en la localidad de Itapucumí la juventud local decida quitarse la vida. Los lugareños, quienes lamentan esta terrible situación que los enluta seguidamente, piden asistencia del Gobierno para asistir a los jóvenes psicológicamente, así como también capacitaciones y formación para el progreso de este pequeño pueblo del departamento de Concepción.

“En Itapucumí, desde ayer hay un silencio total, un oscuro día fue ayer. Yo amo a Itapucumí y hay muchas personas también que aprecian este pueblito y esto es muy difícil, es una pena que estas situaciones estén ocurriendo aquí, yo me siento culpable también en cierto modo, pero hay muchas cosas por analizar acá y se debe reaccionar antes que sea demasiado tarde o se pierdan más vidas”, indicó Ovidio Silva, uno de los lugareños.

Leé más: COVID-19: desde el lunes se podrán vacunar personas mayores de 50 años

Itapucumí es un puerto, es una localidad que dista a 130 kilómetros de Concepción y se accede a ella solo por vía fluvial o aérea, se encuentra casi en frente del Puerto Pinasco, Chaco, y al sur con el cerro Lorito. Se trata de una localidad que depende del distrito de San Alfredo, pero está muy olvidado por las autoridades, tanto municipales como del Gobierno.

Esta comunidad cuenta con una sola institución educativa, se trata de la escuela Básica Nº 1.461 8 de Diciembre, que asiste a niños y jóvenes desde el preescolar al noveno (y recientemente habilitado hasta el tercero de la media). Cuenta con un precario centro de salud que no cuenta con todo lo necesario, ya que actualmente faltan profesionales psicólogos para la asistencia de los jóvenes, así como tampoco la capillita cuenta con curas ni catequesis.

Leé también: Sigue aumentando la deuda de Salud con sanatorios privados

“Yo creo que falta una ayuda, no sé si sea espiritual o un profesional de la psicología para la juventud porque si la rama se encorva ya es difícil de enderezar. Yo recorro por todas partes y veo cómo ahora los jóvenes actúan, ellos se meten en la cabeza de que si tenés algún tipo de problema, la única solución es el suicidio, te matás y termina todo, y esa influencia o tendencia sigue y otros jóvenes van a tomar el ejemplo”, lamentó el lugareño.

Aseguran que los jóvenes no cuentan con charlas sanas sobre los procesos de la vida, las dificultades y el esfuerzo que deben realizar para conseguir aquello que anhelan. Mientras que otros seguramente no pueden o no saben canalizar sus emociones, no cuentan aquello que les duele y la ignorancia de los padres o las familias que a veces están más ocupados por traer el pan a la mesa, no prestan atención a las señales de auxilio que puedan demostrar sus hijos previo a la terrible acción que cometen contra sus propias vidas.

Podés leer: Viernes fresco a cálido y lluvias dispersas

Las personas con ideas de suicidio o depresión pueden ingresar al link http://spps.org.py/images/pdf/COVID-19_-_SOCIOS_VOLUNTARIOS.pdf , donde encontrarán un listado de profesionales que pueden ayudar en este tiempo de pandemia. También pueden llamar al (0962) 440-001 de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar