Los casos de abuso y maltrato a adultos mayores es una realidad que también se vive en Paraguay, sin embargo, la situación muchas veces es acallada por medio del encierro dejando incomunicados a los abuelitos.

En ocasiones estos maltratos vienen de parte de los propios familiares o encargados del adulto mayor y sale a la luz solo si un vecino o algún testigo se anima a denunciar el hecho.

Mañana 15 de junio se recuerda el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en cuyo marco animan a las personas a denunciar cualquier tipo de violencia hacia los adultos mayores que en su momento fueron parte activa de la sociedad y que requieren disfrutar de una vejez acogedora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos juntos fomentemos una cultura de respeto y solidaridad hacia nuestros adultos mayores garantizándoles una vida digna, saludable, protegiendo sus derechos”, explicó en contacto con La Nación, Rosa Bella Cáceres, presidenta de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.

Manifestó que como todos, buscan concienciar sobre este flagelo por el que pasan los adultos mayores e insta a todos a realizar una campaña para detectar los casos y ayudar a estas personas, pese a la nula presencia del Estado.

“Ausencia total del Estado, esa es la verdad. Es triste decirlo, pero hay que decirlo. Hay cosas que se tienen que hacer porque no justifica llamarte asociación de tal cosa y nunca hacer nada”, sostuvo.

Instan a acompañar a los adultos a los vacunatorios. Foto: Nadia Monges.

Podés leer: Investigan si cierre de válvula de oxígeno en Santa Rosa fue un error o intencional

Parar con el abuso

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación para ayudar a concientizar y parar con el abuso y maltrato hacia los adultos, ellos, así como los niños necesitan que los traten bien. Es otra fase de vida, menos protegida, violentada y maltratada”, refirió.

Indicó que el maltrato o abuso pueden estar relacionados a la falta de alimentación, de higiene, medicación, atención médica, aislamiento, abandono, maltrato físico o emocional. “Ese abuso, maltrato o violencia, es lo que queremos ir encausando mediante la concientización desde la asociación central”, indicó.

Llevarlos a vacunatorios

Este año se hace un llamado a los familiares de estas personas para que les lleven a vacunar contra el CO VID-19, ya que es una protección, una acción de solidaridad, atendiendo a que muchos no tienen los medios para llegar a los vacunatorios.

“Les invitamos a que unamos nuestras manos en esta campaña “Si conocés un adulto mayor, ayúdalo a vacunarse contra el COVID-19. Protejamos la vida”. Todos juntos fomentemos una cultura de respeto y solidaridad hacia nuestros adultos mayores garantizándoles una vida digna, saludable protegiendo sus derechos”, apuntó.

Se trata de una nueva etapa de vida y necesitan de mucho apoyo. Foto: Ilustrativa.

Leer también: Itacurubí: realizaron maratón solidario para ayudar a centro de salud y superaron la meta

Instituciones sin presupuesto para abuelitos

Cáceres señaló que existen otros programas estatales cuyo objetivo es ver y ejecutar los programas contra el abuso y beneficio en todos los aspectos para los adultos mayores, pero que hasta la fecha no hicieron mayores actividades que beneficien a estos.

“Buscamos coordinar con ellos el abuso de los ancianos como en la Dirección del Adulto Mayor que es dependiente del Ministerio de Salud, pero es muy difícil trabajar con ellos porque no tienen presupuesto, no tienen gente, es decir, están desprovisto de todo tipo de ayuda o necesidades para un tipo de acción”, denunció.

Agregó que también se cuenta con una Comisión de Adultos Mayores en la Cámara de Diputados, pero solo trabajan por su cuenta y no involucran a otras instituciones que buscan ayudar a los adultos.

“En una oportunidad ya fuimos junto a ellos y solo tienen espacio para ellos no les involucran a otras instituciones, porque para ir eliminando este tipo de violencia, maltrato y abuso en los mayores tenemos que unirnos”, ratificó.

Podés leer: Salud activa alerta por aumento del virus sincitial respiratorio

Denuncias al 911

La entrevistada animó a las personas que tengan conocimiento sobre un anciano que está siendo maltratado por un familiar o cuidador a denunciar directamente al 911, ya que lastimosamente no se cuenta con una línea directa para realizar este tipo de denuncias.

“Hay un grave problema porque los vecinos dicen no queremos meternos, pero hoy pueden ser otra persona el vecino maltratado, pero mañana podes ser vos. Así como el maltrato a las mujeres o los niños, es un proceso de vida solo que una etapa donde menos cuidados existe y menos posibilidades de recursos”, lamentó.

Campaña de ayuda. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario