La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó esta semana una alerta epidemiológica ante el aumento sostenido de circulación del virus sincitial respiratorio. En dicho contexto, instan a los padres y adultos responsables de menores de edad a vacunarlos contra la influenza.

El Sistema de Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG) evidencia en las últimas semanas un incremento de las infecciones respiratorias graves asociadas al virus mencionado. El número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y neumonías graves se acrecentó en las últimas cuatro semanas; así como también los casos de hospitalizados en los grupos etarios de los menores de 2 años y de 2 a 4 años.

El monitoreo de circulación viral detectó incremento en la actividad del virus sincitial respiratorio a partir de la semana epidemiológica 10, con un aumento progresivo de casos del virus en hospitalizados por IRAG desde la semana epidemiológica 14.

Históricamente, el período que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas causadas por este virus se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

Atendiendo el contexto actual de la pandemia y que el país está ingresando en el período de mayor incidencia estacional de infecciones respiratorias agudas, se solicita a los establecimientos de salud a fortalecer las acciones en los componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por infecciones respiratorias agudas graves en la red asistencial.

Importante

Niños: si presentan síntomas respiratorios llevarlos a la consulta temprana, deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad.

Adultos: deben aplicarse la vacuna antigripal y la anti-COVID-19 según la fase correspondiente de administración en la población.

Nota relacionada: Médico destaca cantidad de inmunizados y pide no hacer caso a “antivacunas”

Medidas de prevención

Favorecer la lactancia materna. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Usar desinfectante de manos si no dispone en el momento de agua y jabón. Usar mascarilla que cubra la nariz, la boca y el mentón para protegerse y proteger a los demás.

Además cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar (con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo). Mantener distancia física con todos, sobre todo con personas que no viven con usted. Evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación. No compartir cubiertos ni vasos. Recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.

Puede interesarle: Vacunación masiva debe ir acompañada de medidas sanitarias más certeras, afirman

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar