En la tarde de ayer, el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció el paro del servicio brindado por todas las unidades pertenecientes a las firmas que forman parte del gremio a partir del lunes 14 de junio, a las 00:00, y tienen previsto extenderlo por un periodo de 72 horas.
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“Empresarios del transporte público anuncian paro desde este lunes, ¿Está a favor o en contra?”, fue la consulta de la jornada de la plataforma Votá LN”. El 85% optó por “Para reclamar primero deben ofrecer un servicio adecuado”, el 14% indicó “En contra, los usuarios serán los más afectados” y el restante 2% señaló “A favor, tienen derecho a reclamar los incumplimientos”.
La decisión fue tomada bajo el argumento de que existe “incumplimiento por parte del Gobierno de varios de los puntos del acuerdo firmado en fecha 6 de marzo del año en curso, con el Viceministro de Transporte y el Ministro Secretario de la Presidencia, y en consecuencia la imposibilidad material de seguir cumpliendo el servicio en condiciones competitivas, hemos decidido ejercer el derecho al paro de todas las empresas agremiadas a la Cetrapam”, reza parte del comunicado.
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El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, alega que las unidades de transporte operan por debajo de una tarifa adecuada, por lo que expresó a la 1080 AM que “el Gobierno no cumplió varios puntos, pero lo más importante es el no respetar el resultado del análisis que ellos mismos realizaron, que es la tarifa técnica. Siempre hemos dicho que estábamos operando por debajo de una tarifa adecuada”.
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Empresarios valoran estabilidad para la inversión en el Paraguay
En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
INVERSIÓN
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo en un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
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Empresarios españoles valoran la estabilidad para la inversión en Paraguay
En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
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Inversión
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
El Ceapi está compuesto por más de 300 empresarios de toda Iberoamérica, muchos ya han desembarcado en nuestro país y varios de ellos tienen la intención de ampliar sus inversiones en Paraguay, así como varias compañías apuntan a establecerse aquí, indicó Vilanova.
“Quiero darle el agradecimiento al presidente del Paraguay por recibirnos y este es el viaje de retorno a la exitosa gira a España donde les puedo decir que el presidente contribuyó a que Paraguay deje de ser uno de los secretos mejores guardados”, expresó y añadió. “Paraguay se encuentra en el punto de mira para muchos países y muchos empresarios, desde el Ceapi solo queremos ayudar a poner el foco, ser un altavoz para que el mundo conozca más esta gran oportunidad que hoy representa”.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.