El infectólogo Tomás Mateo Balmelli cuestionó nuevamente este domingo la vacunación contra el COVID-19 porque con la alta circulación comunitaria pueden aparecer nuevas variantes. Destacó que de nada sirve tener biológicos y no aplicarlos a la ciudadanía, porque el virus avanza y cada día suma más víctimas.

“La alta transmisión de varias variantes simultáneas hace que un individuo pueda tener una coinfección de diferentes variantes y es una situación ideal para que surjan nuevas variantes”, manifestó el especialista durante una entrevista en Telefuturo.

Nota relacionada: Récord de fallecidos: Paraguay suma 130 víctimas de COVID-19 en un día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las únicas vacunas que van a subsistir en el futuro son las de biología molecular y las otras desarrolladoras van a tener que adaptar sus plataformas a las “genéticas” porque el COVID-19 va variando en su genoma y puede dejar de ser reconocida por los biológicos actuales, sobre todo cuando hay mucha transmisión comunitaria.

Mateo Balmelli indicó que de nada sirve tener vacunas en el freezer del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), porque solo sirven cuando son aplicadas e insistió en que las autoridades sanitarias quieren ganar tiempo para que la cantidad de dosis dure más.

Lea más: Reiteran importancia de registrar al sistema a las personas que acudirán a los vacunatorios

“Tener 100 mil o 20 mil dosis en el freezer del PAI no sirve absolutamente para nada, las vacunas recién sirven cuando son inoculadas a personas. Si tenés 20 mil dosis, aplicá en un día porque el 20% no va a ser grave y no va a ocupar sala de hospitales y un 5% no va a requerir terapia intensiva”, agregó.

El infectólogo señaló también que no se puede cortar la vacunación contra el COVID-19 ni un solo día, ni fines de semana y ni feriados, y las pocas o muchas dosis disponibles deben ser aplicadas en tiempo récord, porque así se está evitando un caso grave en caso de contraer la enfermedad.

Puede interesar: Familia ruega por un balón de oxígeno para el pequeño Kevin

Dejanos tu comentario