El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este martes que las vacunas contra el COVID-19 son más efectivas de lo esperado y advirtió que la variante India está demostrada que afecta a los niños. Instó a la ciudadanía a seguir con los cuidados establecidos para reducir el riesgo de contagio.

“En la primera dosis, una persona tiene hasta un 50 o 60% de efectividad, pero tiene un 40% de probabilidades de enfermase todavía. Las vacunas están demostrando ser más efectivas de lo que estábamos esperando”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: En Alto Paraná sigue el aumento de casos de COVID-19 y el sistema está al borde del colapso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Foto: Archivo.

Sostuvo que el COVID-19 es muy impredecible y actualmente hay pacientes con casos positivos que presentan dolor de cabeza de forma frecuente y hay mucha incertidumbre si las personas terminarán teniendo un cuadro grave o no de la enfermedad.

Fusillo indicó que también hay casos de personas que fueron a Estados Unidos para vacunarse contra el COVID-19 y al llegar terminaron dando positivo al virus, por lo que es importante tener el PCR negativo antes de viajar. El especialista no quiso estimar la fecha de finalización de la pandemia porque no se sabe cuál podría ser la situación en los próximos meses.

Lea más: Enviarán pedido formal de donación de vacunas a Estados Unidos

“El dolor de cabeza se ve frecuentemente, tenemos un grado de incertidumbre si el paciente se va a complicar o no. Tenemos pacientes que tienen fiebre de 10 a 13 días, anteriormente no duraban más de cinco días. La variante que sí está demostrada que afecta a niños es la India”, agregó el neumólogo.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 7.692. También hay 262.336 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 315.547 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.

Puede interesarle: COVID-19: nuevas cepas aumentan número de pacientes graves

Dejanos tu comentario