El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó este domingo que los casos del COVID-19 se triplicaron en el país en dos meses a causa de la circulación de la variante de Manaos, Brasil. A su criterio, se debe insistir en la prevención para reducir los números actuales.

“La variante que tenemos es tres veces más contagiosa, está confirmado eso. Ha triplicado los números en dos meses. Claramente, al haber más personas enfermas, van a haber más personas internadas porque la proporcionalidad de la enfermedad se mantiene. Todo es insuficiente, podemos habilitar la calle y vamos a llenar en 24 horas”, dijo Fusillo en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Paraguay supera los 7.000 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la prevención debe estar en reducir el número de contagiados, ya que del total de casos, entre el 10 y 15% va a requerir internación y con los números actuales del COVID-19 los hospitales públicos y privados ya se encuentran totalmente colapsados.

Sostuvo que el parámetro de fallecimiento a causa del COVID-19 siempre tiene un retraso porque los pacientes que pierden la vida son los que ingresaron entre 10 y 15 días en los centros asistenciales del país y ante esta situación, las mediciones de la enfermedad deben realizarse con la cantidad de internados y casos positivos confirmados.

Puede leer: Mercado 4: “No hacemos más nada, estamos porque queremos trabajar”

“En estos momentos hay más de 50 mil personas cursando la enfermedad, más de 3.000 personas internadas y eso quiere decir que hay más de 46 mil personas en la casa con la enfermedad. Ya estamos totalmente colapsados”, agregó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 7.050. También hay 244.795 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 296.306 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día sábado.

Lea más: Niño de 4 años necesita cirugía de los riñones y pide ayuda a la ciudadanía

Dejanos tu comentario