Un total de 11 servicios de salud fueron afectados ayer en el transcurso de la tarde y noche por el desabastecimiento de oxígeno, esencial para el tratamiento de pacientes respiratorios y COVID-19. Ante la situación el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, salió al paso a explicar que esta situación se vive ya desde hace siete semanas porque la empresa encargada de la provisión local, no cuenta con planta productora y depende de la importación para proveer.

“La situación es real, en el sentido de que una de las empresas con las que estamos teniendo esta situación por motivos de fuerza mayor, inconvenientes por importación o exportación o de compra local nos había advertido de la situación del oxígeno gaseoso, que iban a estar imposibilitados en el transcurso de la tarde noche por una cuestión de logística de seguir proveyendo. Nos avisaron con unas horas de anticipación”, indicó León, en comunicación con GEN.

Se trata de la empresa La Oxígena que no cuenta con una planta productora y que importa del exterior lo que provee a Salud Pública. La provisión de oxígeno es un volumen importante, por lo que afectó a un total de 11 hospitales que dependen de esta empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta situación la venimos viviendo desde hace siete semanas por lo que empezamos a trabajar con otras cuatro productoras para la compra local o importación, pero como todo se vio aumentado en el consumo -por el aumento de pacientes internados- esta empresa ya tuvo dificultades que estuvieron subsanando en estas siete semanas y ayer se llegó a un punto donde la logística para la recarga de balones tuvo un inconveniente, entonces recurrimos a IPS para recargar balones así como también al Hospital Nacional”, dijo el funcionario de la cartera sanitaria respecto a la crisis desatada por la falta de oxígeno.

Leé más: Dos hermanas solidarias cuidaron a recién nacida mientras la mamá se recuperaba del COVID-19

Agregó que en el transcurso de la noche se subsanó la crisis porque la empresa pudo proveer para la noche y madrugada. Los balones se recargan cada cuatro a seis horas de acuerdo al requerimiento y se necesitan 150 balones diariamente, que está en el marco del contrato, explicó León.

“Hay un plan de pago mensual y quizá no en la medida que se requiera pero entre el mes de marzo y abril fue abonado G. 6.000 millones, para el mes de mayo también hay un plan de pago de G. 8.000 millones, aunque la deuda duplique estos montos existe un plan de pago que es lo importante y que se está llevando a cabo”, respondió León respecto a la deuda que tiene Salud Pública con las empresas proveedoras, específicamente de este insumo esencial que es el oxígeno.

Leé también: Avanzan pabellones de contingencia en Santa Rosa del Aguaray

Dejanos tu comentario