Luego de que la ciudadanía viviera varios días de mucha incertidumbre, finalmente en la jornada de ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que permite la utilización de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá. Los recursos serán destinados para combatir el COVID-19, por lo que serán empleados para realizar mejoras en los diversos centros hospitalarios y para la compra de insumos y materiales de bioseguridad.
Pero la ley incluirá una reglamentación al momento de ser aplicada, la cual ya está en marcha, y estará a cargo de las entidades binacionales y también se encuentran involucrados otros entes rectores como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.
“Se promulgó ley para el uso de los fondos sociales de Yacyretá e Itaipú para ayudar al sistema sanitario, ¿el Ejecutivo debe poner un tope al uso de esos recursos?”, fue la consulta del día de hoy de la plataforma Votá LN. El 64% indicó “No, la salud lo es todo”; en tanto que 36% dijo “Sí, otros proyectos están en juego”.
En este contexto, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, manifestó: “Se va a tratar que todos los programas se mantengan debido a que el componente de protección social, según el concepto y la definición de la FAO, con respecto a que se entiende con protección social, terminaría salvaguardando los programas que están en marcha”.