El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, señaló este lunes que hay una deuda grande del Ministerio de Salud Pública por el convenio con el sector, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Destacó que cada vez es más complicado sostener los gastos por la falta de pago.

“Los sanatorios estamos muy preocupados por esta situación porque es grande la deuda que a esta altura tiene el ministerio, por sobre todo lo que eso significa en el sentido de la provisión de insumos y medicamentos y de pago a los profesionales”, dijo el presidente del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Anuncian que tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19 será retomado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los sanatorios deben pagar sus compromisos y deben tener todos los insumos necesarios para la prestación de los servicios y hasta el momento el Ministerio de Salud solo pagó por el 15% de la deuda total, en más de siete meses de entrar en vigencia el convenio. El presidente del gremio no quiso hablar de monto, pero insistió en que la deuda es “grande”.

Zarza indicó que hay mucha burocracia para acceder a los pagos por los servicios prestados al Estado y recordó que el monto fijado es de G. 13 millones por día por cada paciente derivado al sector privado y ya incluyen todos los medicamentos e insumos utilizados por las personas, atendiendo la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Salud insiste en nuevas restricciones por zonas ante aumento de casos

“No hay un argumento para decir que tienen que auditar con demasiada rigurosidad y el problema es cómo aguantan los sanatorios si no se paga la deuda para mantener el nivel de gasto que implica la atención. En estos momentos estamos orillando las 90 camas que el sector privado está prestando para los pacientes con COVID-19”, agregó.

El presidente del gremio señaló también que para los sanatorios privados es muy difícil aguantar financieramente esta situación y advirtió que puede empeorar con la promulgación de la ley que crea un fondo para que el Estado absorba los gastos de internación de los pacientes con COVID-19.

Podés leer: Hospital General de Luque a tope: alta demanda de lugares para COVID-19

Dejanos tu comentario