Era uno de los hospitales de referencia de pacientes polivalentes, pero tuvieron que cerrar varias áreas para que se habiliten lugares COVID y actualmente solo operan pacientes urgentes y emergencias.

La situación en los hospitales del país es crítica. Los casos de COVID-19 siguen aumentando y todos los centros asistenciales están trabajando al 100% de sus capacidades por la gran cantidad de pacientes.

Al respecto, el Dr. Javier Duarte, director del Hospital General de Luque, dijo en contacto con Universo 970 AM que desde hace 3 semanas están teniendo una alta demanda de lugares para COVID-19. “Éramos uno de los hospitales de referencia de pacientes polivalentes; es decir, de todas las otras enfermedades. Varias áreas del hospital tuvimos que ir cerrando para que se habiliten lugares COVID y donde están estos pacientes, no es recomendable tener pacientes no COVID”, apuntó.

Mencionó que hoy día solamente se operan pacientes urgentes y emergencias porque no están teniendo lugar para colocar a los pacientes que requieran terapia. “Tal vez hay lugar en sala común, pero pacientes que van a ser sometidos a cirugía de cráneo, de la cabeza, aneurisma, necesitan un lugar en terapia posoperatoria y hoy en día nuestra terapia es COVID. Los nuevos 10 pacientes que tenemos ahí son COVID, entonces en esos lugares ya no se pueden meter pacientes de otras patologías”, aseguró.

El Dr. Duarte comentó que por eso se les hace imposible recibir ese tipo de pacientes y en caso de que reciban, se reciben urgencias y hablan con la gente del Hospital Nacional o el Hospital de Clínicas que son más grandes y tienen todavía áreas para seguir operando.

“Podemos operar apendicitis, peritonitis, que no requieran terapia intensiva posoperatoria. Estamos operando las cirugías impostergables que, en teoría, no requerirían en terapia intensiva. Tenemos hoy de las 180 camas habilitadas, casi 120 camas de COVID, 10 son terapias neonatos, 25 son lugares pediátricos y como esta enfermedad no alcanza tanto a niños, esos son los lugares que tenemos disponibles. Pero adultos estamos llenos con el tema coronavirus”, remarcó.

Así también, el director del hospital dijo que están recomendando a los médicos que informen bien a sus pacientes que puede estar en contacto con el coronavirus a pesar de todos los cuidados que hagan.

Leer más: COVID-19: “Los hospitales y terapia intensiva no están dando abasto”

“Por ejemplo, viene una persona de 60 o 70 años con una fractura en la pierna y después tratando de resolver eso, se va con coronavirus a terapia intensiva y se muere, eso lo que queremos evitar. Nuestro problema hoy es que tenemos 2 o 3 pacientes internados que están esperando su cirugía, tienen coronavirus también, entonces eso hizo que cancelemos muchas de estas cosas”, sostuvo.

Balones de oxígeno

Duarte indicó además que hoy van a mandar traer 10 balones más y agradeció a la Dra. Yolanda González, del Hospital Nacional de Itauguá, que les va a dar balones para seguir habilitando más lugares.

“El hospital cuando empezó la pandemia tenía 30 bocas de oxígeno, hoy estamos alimentando a 120 personas y ya nuestra capacidad de distribución de oxígeno está al tope. Vamos a crecer en 16 camas de terapia intensiva más, otro tanque de oxígeno más, para llegar a 140 o 150. Esa es nuestra limitación, hasta ahí podemos crecer nosotros”, enfatizó.

Leer también: Tras denuncia de fiesta clandestina en Luque, Policía interviene y halla más de 70 personas

Con respecto a la fiesta clandestina en Luque que se tuvo conocimiento este fin de semana con más de 70 personas, Duarte recordó que las personas jóvenes no son quienes requieren de terapia por lo general, sino los padres, tíos, abuelos, que ya tienen más de 60 años.

“Tenemos cantidad ínfima de pacientes jóvenes, pero estos, al tener contacto con los adultos mayores, son ellos los que vienen. Si van a las fiestas, por lo menos 14 días no estar en contacto con los adultos mayores”, manifestó el director.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar