Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Los médicos generalmente necesitan un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud Pública para poder hacer una terapia, es como un medicamento, debe ser autorizado que sí es válido; en el caso de los plasmas convalecientes, todos sabíamos que servía para el tratamiento anti-COVID, pero no había un respaldo, un protocolo del Ministerio de Salud. Ahora, gracias a Dios, salió ese protocolo”, fue lo que explicó la doctora Magdalena Insfrán, directora del Hemocentro Ciudad del Este, que se encargó de colectar el año pasado el plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados.

“El resultado fue muy positivo, nosotros tuvimos un resultado superpositivo en Alto Paraná, los pacientes reaccionaron muy bien y tuvieron una evolución muy buena, pero luego se dejó de usar”, dijo la doctora Insfrán. Informó que de los 377 pacientes que recibieron el tratamiento a nivel país entre el 8 de agosto y el 1 de diciembre del 2020, 49 se realizaron en Alto Paraná con resultados altamente satisfactorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Don Joel Oviedo continúa en delicado estado de salud a causa del COVID-19

Consultada sobre por qué en su momento se paró con ese tratamiento, la profesional dijo que fue por el cierre del proyecto de investigación, en cuyo marco se realizó la colecta de plasma y la transfusión como tratamiento anti-COVID. Agregó que una cosa es saber de los anticuerpos en el paciente con COVID y otra es tener un protocolo que explique qué tipo de anticuerpos y otros aspectos necesarios para la elaboración de un protocolo.

“Ese protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública es el que está saliendo y ya me estoy adelantando en colectar plasma porque ya me dijeron cómo será el protocolo”, informó la directora del Hemocentro de Ciudad del Este. Asimismo, indicó que los plasmas recolectados el año pasado aún están dentro del tiempo recomendado porque sirven un año, estando congelados a menos de 30 grados.

Te puede interesar: Salud insiste en nuevas restricciones por zonas ante aumento de casos

Dejanos tu comentario