El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló este lunes que será presentado un plan de mitigación para buscar frenar la propagación masiva del COVID-19. Destacó que desde la institución también buscan acelerar la reglamentación de la ley que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos para pacientes internados a causa de la enfermedad.

“La idea es presentar en esta semana un plan de mitigación elaborado por Vigilancia de la Salud porque urge en estos momentos. La situación es grave, estamos atendiendo pacientes en lugares donde antes eran sala de espera y si esto no frenamos, pueden suceder eventos mucho más catastróficos”, manifestó el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “Los hospitales y terapia intensiva no están dando abasto”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no habrá fase cero, pero sí un plan de mitigación y con un cumplimiento estricto de las disposiciones con controles de la Policía Nacional. Destacó que las intervenciones en las fiestas clandestinas durante el fin de semana dan una esperanza de que se puedan hacer cumplir las restricciones sanitarias.

Martínez indicó que las nuevas medidas regirán por zonas, especialmente donde el COVID-19 tiene mayor incidencia, estableciendo mecanismos de control con las autoridades locales para un mayor control. El Ministerio de Salud también está buscando acelerar la reglamentación de la ley de cobertura a pacientes internados por COVID-19 en todos los hospitales del país.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulgó ley de cobertura total de internaciones por COVID-19 en UTI

“Vamos a tener una reunión para empezar a trabajar sobre la reglamentación, no es fácil, pero la idea es tenerla porque es lo que urge. Tenemos que ser justos porque tenemos que ser justos con el universo de pacientes y no dejarle fuera a algunos. Cuando hablamos de pacientes en terapia intensiva, tenemos que hablar de pacientes que están dentro de terapia intensiva y los que están terapizados. No podemos dejarle fuera a los pacientes porque no encontramos un lugar nomás”, agregó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se crea un fondo nacional para la cobertura del 100% de los gastos durante la hospitalización de internados en terapia intensiva por coronavirus. La normativa alcanza a hospitales públicos, previsionales y privados.

Podés leer: Establecen nuevo protocolo para inversionistas brasileños que lleguen al país

Dejanos tu comentario