Representantes de Itaipú y Becas “Carlos Antonio López” (Becal), que forman parte del Comité de Becas, exhortaron a los jóvenes a seguir estudiando con entusiasmo para presentarse a rendir la prueba de competencias básicas, la cual está fijada para el próximo sábado 22 de mayo.

Para tal efecto, desde el mismo lanzamiento de la convocatoria, tanto la Guía de Bases y Condiciones (GBC) como los ejes temáticos de la prueba de competencias básicas se encuentran a disposición de los jóvenes estudiantes, de modo de asegurar una efectiva preparación académica.

Con el objetivo de contribuir a la preparación académica de los estudiantes inscriptos se encuentran en línea los modelos de exámenes de lengua castellana y matemática de años anteriores, proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los materiales de apoyo están disponibles en los sitios web de Itaipú (https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/) y Becal (https://www.becal.gov.py/convocatoria-itaipu-becal-2021/), respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19: “Hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día”

Convocatoria pasada

En la convocatoria pasada, de los 2.489 jóvenes que se presentaron a rendir el examen, solo 973 postulantes lograron obtener el puntaje requerido para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica. Teniendo en cuenta estos resultados académicos, el Comité de Becas decidió colocar en las páginas web los modelos de pruebas de años anteriores para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación, sobre el tipo de preguntas, entre otros aspectos puntuales.

De acuerdo con el reglamento de becas, a la revisión documental (donde se exigió un promedio igual o superior a 4 en el colegio) le sigue el examen de competencias básicas. Luego, se abre la etapa de evaluación de las condiciones socioeconómicas del postulante que alcanzó el puntaje requerido.

La Convocatoria 2021 ofrece, por única vez, 3.100 becas universitarias a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país. A los 2.000 cupos previstos para el presente llamado, se suman las 1.100 vacancias no utilizadas en la Convocatoria 2020. El Gobierno Nacional, a través de la alianza entre Itaipú y Becal, busca fortalecer la política de concesión de becas para que más jóvenes en igualdad de oportunidades puedan llegar a la universidad de manera gratuita.

Podés leer: Abuelitos de 85 años o más tienen tiempo hasta hoy de inmunizarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario