El neumólogo Carlos Morínigo señaló este sábado que la situación del COVID-19 en el país es preocupante porque continúa el aumento sostenido de casos, la alta ocupación en los hospitales y los pacientes jóvenes siguen llegando en estado grave. Destacó que la circulación comunitaria está desbordada e instó a extremar cuidados.

“El virus está descontrolado a nivel comunitario y eso significa que la persona que enferma hoy está expuesta a una carga viral elevadísima, que hace que al cuerpo no le dé tiempo de reaccionar”, manifestó el especialista en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Salud informó de 67 fallecidos y 2.278 casos positivos de COVID-19

Sostuvo que es muy distinta la forma de presentación actual del COVID-19 actualmente, comparando con hace cinco meses, porque al estar desbordada la circulación comunitaria, el cuerpo recibe mayor carga viral y en pocos días el paciente presenta un cuadro grave, necesitando ingresar a cuidados intensivos.

Morínigo indicó que la situación actual coincide con la aparición en el país de la variante de Manaos, Brasil, y tampoco descartó que haya circulación de otra cepa y el claro ejemplo con los cuadros clínicos de los pacientes en los hospitales, que actualmente se encuentran abarrotados de personas.

Te puede interesar: Colegios privados rechazan suspender clases presenciales

“Tenemos pacientes cada vez más jóvenes. Estamos batallando, hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día. Antes de ayer hicimos toda la recorrida y al día siguiente vine y dos ya no estaban y eran pacientes que ya estaban para sacarle el tubo”, agregó el neumólogo.

El especialista señaló que hay gente muriendo en sus casas y son las consideradas como subregistro porque no figuran en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública e insistió en que el país se encuentra en la antesala de ver gente muriendo sin recibir atención a causa del colapso sanitario.

Podés leer: Singular pedido a la ANDE: “Casa con COVID-19, sin trabajo no podemos pagar, por favor no corte”

Pytyvõ Medicamentos

El neumólogo cuestionó también la implementación del programa Pytyvõ Medicamentos porque hay mucha burocracia y los medicamentos se necesitan de forma urgente en los hospitales. A su criterio, esta situación se da ante la falta se asesores técnicos y de salud porque los pacientes no pueden depender de trámites engorrosos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar