En el caso de la invasión a la estancia Pindó, en el departamento de Canindeyú, por parte de supuestos campesinos sintierra, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) contestó un pedido realizado por el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, a fines del 2021.

Lea también: Pedirán por sexta vez el desalojo de ganadera Pindó

El pedido del senador en nombre de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores fue contestado con la presentación de resoluciones de los años 2014 y 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ambas resoluciones, el Indert aclara que la adjudicación del inmueble donde hoy se encuentra asentado el establecimiento productivo fue realizada de manera legal de acuerdo a las normas vigentes en el momento de la permuta entre los propietarios actuales y el Estado paraguayo.

Pedido de expropiación ya fue rechazado

El otro punto de las resoluciones del Indert tiene referencia al pedido de expropiación por parte de las personas, quienes desde el 2012 ingresaron de manera ilegal al establecimiento productivo, formando una comisión vecinal y recibiendo apoyo por parte de grupos políticos.

Lea más: Invasores de estancia Pindó atacaron retiro y robaron pertenencias de empleados

El reiterado pedido de expropiación por parte de la comisión vecinal denominada Joajú ya fue rechazado en setiembre del 2014, cuando el Indert presentó la resolución Nº 2.450, donde exponía los detalles del análisis técnico llevado a cabo, tras lo cual se dictaminó no hacer lugar al pedido de la mencionada comisión vecinal.

Los ocupantes de la estancia causaron multimillonarios perjuicios destruyendo y quemando los retiros. Foto: Gentileza.

No a la reconsideración

De la misma manera, el Indert no hizo lugar al pedido de reconsideración propuesto por el grupo invasor, desestimando totalmente las pretensiones sobre la finca Nº 5.603 del distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. La situación por la que atraviesa la Agroganadera Pindó data del 2012 y a comienzos del 2021 fue solicitado por sexta vez el pedido de desalojo de los cerca de 1.500 ocupantes ilegales de la propiedad.

Hechos violentos y apoyo político

La abogada Margarita Colmán, representante legal del establecimiento, explicó en ese momento que la situación de la estancia se encontraba totalmente descontrolada a causa de la invasión, defo­restación y plantación de marihuana en el lugar. Comentó que los ocupan­tes formaron parte en rei­teradas ocasiones de hechos violentos como la quema de retiros y mencionó que el Instituto Fores­tal Nacional (Infona) ya había detectado el tráfico de rollos en el lugar.

Ataque a retiro

En noviembre del año pasado, los ocupantes ilegales atacaron el retiro Vacareta, situado en la finca 5.605, robaron las pertenencias de los empleados del referido establecimiento ganadero y los expulsaron del sitio.

Lea también: Estancia Pindó, tierra de nadie: “La situación está descontrolada”, dice abogada

La propiedad está ubicada en otra finca y no corresponde al inmueble que solicitan expropiar los denominados campesinos sintierra.

En videos que fueron compartidos en redes sociales se ha observado en varias ocasiones a los senadores del partido Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, así como el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, visitando a los ocupantes e instándoles a continuar en el lugar mientras se intenta lograr la expropiación de parte del establecimiento productivo.

Los invasores de la estancia Pindó reciben apoyo de senadores del Frente Guasu y el PDP. Foto: Gentileza.

Infona amplió denuncia

El Infona también rea­lizó un análisis multitempo­ral sobre los cambios de uso de suelo ante la aparición de nuevos datos satelitales en el inmueble propiedad de la Agroganadera Pindó SA. Esto obligó a la institución forestal a realizar una ampliación de la denuncia realizada el 1 de noviembre del 2018 en con­tra de personas innominadas, quienes se encuentran de manera ilegal, desde comienzos del 2012, en la mencionada pro­piedad privada.

Cambio de suelo

El ente forestal señala que los cam­bios en el uso de suelo deriva­dos de la expansión y exten­sión de actividades humanas generan impactos negativos en la biodiversidad y en el ecosistema local.

La amplia­ción de la denuncia adjunta el mencionado análisis de cambio de uso de suelo cuan­tificado en hectáreas en un lapso comprendido entre el 2004 y el 2019, tiempo en que las imágenes sateli­tales pudieron identificar un total de 2.107,79 hectáreas de cambio de uso de suelo.

En las imágenes satelitales se observan el antes y el después de que comenzaran la invasión de propiedad de la estancia Pindó y la tala indiscriminada de lo que alguna vez fue un frondoso bosque nativo. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Infona amplía denuncia por salvaje deforestación en la estancia Pindó SA

Dejanos tu comentario