El senador Fidel Zavala informó a través de sus redes socia­les que el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó una nueva denuncia por la salvaje deforestación de la estancia Pindó. Asimismo, indicó que se ha solicitado el acompañamiento del Minis­terio Público para intervenir la propiedad. “Los invaso­res se encuentran armados todo el tiempo. El negocio de ‘resistir’ de algunos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el Infona rea­lizó un análisis multitempo­ral sobre los cambios de uso de suelo ante la aparición de nuevos datos, respecto al inmueble propiedad de la Agroganadera Pindó SA. Esto obligó a la institución forestal a realizar una ampliación de la denuncia realizada el 1 de noviembre del 2018 en con­tra de personas innominadas que se encuentran de manera ilegal, desde comienzos del 2012, en la mencionada pro­piedad privada.

El Infona señala que los cam­bios en el uso de suelo deriva­dos de la expansión y exten­sión de actividades humanas generan impactos negativos en la biodiversidad y en el ecosistema local. La amplia­ción de la denuncia adjunta el mencionado análisis de cambio de uso de suelo cuan­tificado en hectáreas en un lapso comprendido entre el 2004 y el 2019. En todo ese tiempo, las imágenes sateli­tales pudieron identificar un total de 2.107,79 hectáreas de cambio de uso de suelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTA DEFORESTACIÓN DESDE EL 2012

El informe señala que lo lla­mativo es que, a partir del 2012, en coincidencia con el inicio de la ocupación ile­gal de una parte del esta­blecimiento agroganadero, la cantidad de hectáreas registradas como cambio de uso de suelo por las imá­genes satelitales aumenta de manera considerable.

Entre el 2004 y el 2011 se registra un total de 31,67 hectáreas, mientras que a partir de la ilegal ocupación hasta el 2019, 2.076,12 hec­táreas han sido afectadas, según el reporte presentado por el Infona en el escrito de ampliación de denuncia pre­sentada.

OCUPACIÓN VIOLENTA

En el escrito presentado menciona que la institu­ción forestal se encuen­tra monitoreando de manera permanente la zona debido a los cons­tantes casos de cambio de uso de suelo en la propie­dad. Sin embargo, agrega la denuncia del Infona, es imposible el ingreso de sus funcionarios sin el apoyo fiscal y policial a causa de la peligrosidad de los ocu­pantes ilegales, quienes se encuentran armados custodiando la zona, por lo que ya han solicitado al Ministerio Público que peti­cione al Juzgado correspon­diente el allanamiento para poder ingresar al predio de la Agroganadera Pindó SA.

Este mismo grupo de inva­sores recibió en varias oca­siones la visita de senado­res del Frente Guasu y del Partido Democrático Pro­gresista, motivo por el cual fueron denunciados por los gremios de productores del país ante la Fiscalía por considerar que instigaban la invasión de propiedades privadas.

Dejanos tu comentario