La titular de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, criticó la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en la compra de los medicamentos e insumos para el tratamiento de los pacientes infectados por el COVID-19. Alegó que existe un desconocimiento por parte de las farmacéuticas en cuanto al sistema del Pytyvõ Medicamentos y mencionó que la adquisición de los mismos a través del plan saldrá más caro finalmente para el Estado.

“El tema es el desconocimiento del mecanismo. Por eso algunas farmacias no quieren participar porque no conocen la mecánica del sistema. Me parece que la obligación de proveer medicamentos a los hospitales públicos por su carta orgánica es el Ministerio de Salud, no es la Diben, tampoco somos nosotros y acá el ministerio tiene un mecanismo para hacer compras directas para casos especiales”, sostuvo.

“Los precios que nosotros conseguimos son mucho más elevados”

Las declaraciones de Guaragna surgieron mediante una entrevista en el canal GEN a través del programa “Fuego cruzado”. Detalló también que la cámara aglutina en total a 800 farmacias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo no entiendo por qué la plata del ministerio se le tiene que entregar a otra entidad para que administre y para que pague a las farmacias. Los precios que nosotros conseguimos son mucho más elevados que los precios que consigue el Estado, les saldrá más caro”, sentenció.

Señaló también que la cámara no contaba con una información oficial por parte del Gobierno y que terminaron por enterarse de la iniciativa mediante los medios de comunicación. Agregó que actualmente solo lograron conseguir que un total de 10 farmacias ubicadas en Luque, Itauguá e Itapúa se sumen a la iniciativa.

“Es así también que nosotros con mucha sorpresa nos hemos enterado por los medios de comunicación que se encuentra en vigencia este programa y nadie no nos llamó a comentar y a decir que esta será la dinámica de trabajo o cómo se hará. Yo no puedo mentir, no tenía la más pálida idea. La directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta, se puso en contacto conmigo y me envió la notificación de forma oficial”, mencionó.

Lea también: Canciller confirma que 100 mil dosis más de vacunas indias llegarán al país

Por otra parte, Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, refirió que el pico en cuanto al alto nivel de contagios, internados, así como mortalidad permanecerá por dos semanas más aproximadamente.

“Según las estimaciones y los análisis de Vigilancia de la Salud, podría durar por lo menos unas dos semanas y quiero resaltar lo que nosotros vemos hoy es la foto de las medidas que se tomaron dos semanas atrás y las muertes también es de mucho antes de las medidas que se tomaron. Quiero aclarar que los fallecidos del día son del cúmulo de días que se van analizando para confirmar con base en los resultados y el análisis que realmente la muerte fue por COVID, entonces no es la fotografía de la muerte del día”, mencionó.

“Los números serían totalmente diferentes”

Agregó que el sector de vigilancia realiza constantemente evaluaciones e instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas que hoy se encuentran vigentes. “Es eso lo que necesitamos porque si realmente se cumpliese a rajatabla los números serían totalmente diferentes”, manifestó.

Te puede interesar: COVID-19 e influenza: cuánto tiempo esperar entre ambas vacunas

Dejanos tu comentario