Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el segundo lote de 100 mil dosis de la vacuna Covaxin contra el COVID-19 para nuestro país no se ve comprometido por la decisión del gobierno de la India de suspender las exportaciones de los inmunizantes para satisfacer su mercado local. El alto funcionario recordó que estas dosis son donadas y que ya están prestas para su arribo a Paraguay y estarían llegando en los próximos días.

Podés leer: Senado aprueba destinar fondos socioambientales de las binacionales a Salud

En ese sentido, estimó también que esta misma situación se reflejaría con la compra de dos millones de la misma vacuna, que ya está adquirida bajo contrato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con la 730 Am y la 1080 Am, el representante de la diplomacia paraguaya sostuvo que de momento no existe ninguna comunicación oficial sobre la suspensión de la exportación de las vacunas por parte del mencionado país. Señaló en ese sentido que hasta el momento hay “trascendidos periodísticos”.

No obstante, Acevedo consideró que esta decisión fue tomada posterior a la firma de contrato de compra de inmunizantes, por lo tanto, las dosis prometidas no tendrían que verse afectadas.

Podés leer: Gremios médicos recomiendan remdesivir en pacientes graves con COVID-19

Decisión de la India

India registró este jueves un récord de 200.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Ante la grave segunda ola que afecta al país, su Gobierno prohibió las exportaciones de remdesivir; ahora, la restricción afecta a la producción de las vacunas AstraZeneca, lo que incidirá aún más en el retraso de entregas del mecanismo Covax.

India es el mayor productor de vacunas del mundo, a través del Serum Institute, que fabrica el biológico británico AstraZeneca para el sistema Covax, que pretende garantizar una distribución equitativa a 92 países pobres. Sin embargo, según el acuerdo actual, estaba previsto que 100 millones de vacunas se entreguen entre febrero y mayo, pero solo se enviaron 35 millones.

Según la cadena DW Español, está previsto que Serum Institute reanude el suministro en junio; aunque este cese de exportaciones implicará un mayor retraso en las provisiones, que Covax prevé 2 mil millones de vacunas para este año.

Dejanos tu comentario