“Les pido un favor: ¡sáquenle fotos a los abuelitos que se vacunan! ¡Así socializamos y son ejemplos para los demás!”, propuso el conocido Doctor Mime en Twitter, y su publicación se llenó de historias e imágenes de los primeros adultos mayores que recibieron la vacuna contra el COVID-19.

“99 años, la caradura solo quiso vacunarse porque piensa que vamos a poder festejar sus 100 años”, expresó, entusiasta, una nieta con la imagen pedida. “Mi abuela no tuvo ningún efecto adverso, ni dolor en la zona de aplicación, ella está espléndida e inmunizada”, comentó otra internauta sobre su propio caso.

Nota relacionada: Mayores de 80 años: el 60% fallece por COVID-19 y riesgo colateral de la vacuna es menos del 1%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Preocupado por la desinformación que tiende a infundir un temor innecesario que conlleva a la desprotección de los adultos mayores, Doctor Mime lanzó dicha invitación para alentar a otros a sumarse a la campaña de inmunización, que este martes arrancó en los vacunatorios para mayores de 85 años que se hayan registrado en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud.

“Si tus abuelos o papás no quieren vacunarse deciles que ayer lo hicieron por vos y que hoy te permitan hacerlo por ellos. Que vacunarse es un acto de amor para sus hijos y nietos. Es la mejor póliza de vida en estos tiempos. Es la más grande prueba de amor: ¡compartir más tiempo!”, expresó Mime.

“Vacunen a sus viejitos”

“Hoy le hice aplicar la vacuna a tu abuelo y la segunda dentro de un mes, él está feliz, desde que se enteró me preguntaba cuándo le llevaría, inclusiva quería comprar la vacuna”, dice una captura compartida de WhatsApp. En otra historia, un joven manifiesta: “Hace 26 años trabajo en farmacia y sabemos lo esencial que son las vacunas y más para este virus que tanto daño ya nos ha causado. Esta es la mamá de un amigo, tiene 90 años y ayer se aplicó en el Hospital de Capiatá”.

Una siguiente publicación refiere: “Mamá tranquila y sana a los 87 años después de la vacuna. Hoy gracias a Dios pudimos acceder a la vacunación por medio del centro vacunatorio de San Lorenzo. Fuimos temprano a esperar por nuestro turno, antes de las 7 pudimos acceder y ahora estamos tranquilos en casa. Esperamos que todos podamos salir de esto juntos”.

“Comparto esta alegría: Hoy le vacunaron a mi abuela de 92 años. Fuimos al Materno Infantil de Fernando de la Mora. Cuando avisamos que ella tiene movilidad limitada salió la enfermera y se acercó al vehículo. Somos afortunados. Vacunen a sus viejitos”, alenta otra usuaria en Twitter. “Mi abuelo de 98 años. Ayer mirando las noticias se enteró que le correspondía vacunarse y él mismo le avisó a mamá”, contó otra persona más.

Nota relacionada: COVID-19: vacunación a diabéticos debe ser prioridad, recomiendan

150 mil personas registradas

“¡Lleven a sus abuelitos y padres hoy a vacunarse! Mayores de 85 años con terminación 4, 5 y 6 de cédula. Estos son los vacunatorios en todo el país: https://vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html. ¡Póngales churros, doble mascarilla y a vacunarlos y sacarles fotos para que más y más quieran ir!”, observó el Doctor Mime para la jornada de este miércoles.

Pese a los retrasos con el acceso a las vacunas de Paraguay y a los presuntos efectos secundarios en estudio en Europa, el inicio de la vacunación de adultos mayores, después del personal de salud, ha generado mucha expectativa y esperanza en el país, como un proceso necesario para superar la pandemia.

Nota relacionada: Covaxin y AstraZeneca, las vacunas que reciben los adultos mayores

Este fin de semana pasado, las vacunaciones alcanzaron 78 hogares y casas de reposo de adultos mayores, públicos y privados a nivel nacional, teniendo una población meta es de 1.378 adultos mayores en 14 regiones sanitarias. Luego, el proceso se extendió para personas de 60 y más años con incapacidad de movilización, usuarias de Unidades de Salud de la Familia; la meta son 8.315 mayores vacunados.

Desde este martes pasado, los vacunatorios nacionales se abrieron para adultos mayores de 85 años que se hayan registrado en la plataforma de Salud. Además, la página ya está habilitada para el registro de mayores de 60 años, y que irán siendo notificados según la disponibilidad de las vacunas. Hasta este miércoles, el sitio reporta 150.083 personas registradas; así como 81.982 personas que ya recibieron la inmunización contra el COVID-19, que incluye mayoritariamente a los trabajadores de la salud en primera línea.

Dejanos tu comentario