Especialistas aseguran que las personas con diabetes y portadoras de patologías endocrinológicas varias como enfermedades tiroideas, suprarrenales o hipofisarias en tratamiento deben ser vacunadas cuanto antes.

De manera a aclarar y destacar la importancia de la vacunación de un grupo de personas con ciertas patologías, la Sociedad Paraguaya de Diabetología y la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo emitieron un comunicado en el que expresan la posición de consenso.

En ese sentido, mencionan que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor que la población general de desarrollar formas graves de COVID-19, así como de desenlace ominoso de dicho cuadro, por lo que la vacunación contra el COVID-19 es desde luego una prioridad en este grupo poblacional independientemente del tipo de diabetes.

“Considerando la situación actual de la disponibilidad de vacunas. La vacunación con cualquiera de las vacunas no debería retrasarse en personas con diabetes por valores de glucemia laboratorial o capilar aleatorios sin que exista un cuadro grave acompañante, infeccioso, cardiovascular o situación clínica aguda que comprometa la vida de las mismas”, aseguran.

Por lo tanto, señalan que deben recibir la vacuna todos los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus mayores de 18 años, independientemente de su control metabólico y del tipo de tratamiento médico que realicen, y sin necesidad de certificado médico. Exceptuando los pacientes hospitalizados en servicios de salud y las embarazadas.

Leer más: Director del PAI insta a la ciudadanía a inmunizarse contra el COVID

“Esto último es aplicable además a personas portadoras de patologías endocrinológicas varias como enfermedades tiroideas, suprarrenales o hipofisarias en tratamiento, a quienes solo situaciones de inestabilidad severa debería hacer considerar el retraso en la aplicación de las vacunas”, recomiendan.

Finalmente, indican que ante cualquier duda, insisten que las personas con diabetes y patologías endocrinológicas se comuniquen con sus médicos de cabecera para aclarar sobre estos puntos.

Leer también: Abrirán sumario por vacunación irregular en local proveído por el gobernador

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar