El neumólogo Carlos Morínigo reiteró que los hospitales se encuentran saturados a causa del aumento de casos del COVID-19 y advirtió que puede ser peor en los próximos días si la ciudadanía no toma conciencia y no aplica los protocolos sanitarios establecidos.

“La mayoría de los pacientes que recibimos están a un paso de la terapia intensiva. Mientras no paremos en la calle, esto no va a parar y vamos a tener un peor escenario”, lamentó el exministro de Salud Pública en una entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: Propietarios de transportes escolares piden itinerario por un año y esperan un subsidio de Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la solución no es habilitar más camas en los hospitales porque se llenan en pocas horas y los médicos deben hacer hasta lo imposible para dar respuesta a la ciudadanía. Instó a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio.

Morínigo indicó que la circulación de la variante de Manaos, Brasil, complica mucho más la situación en los hospitales porque sigue el sostenido ingreso de pacientes, la mayoría en estado delicado y requiere de cuidados intensivos, pero por lo general quedan a la espera de una cama.

Nota relacionada: Marzo, el mes más mortífero del COVID-19, acumuló 1.025 fallecidos en Paraguay

“La variante de Manaos complica mucho más la situación, la estadía en el hospital prácticamente se duplicó y no podemos quitarle el oxígeno a los pacientes. Lo peor de todo es que apareció una nueva variante y está en estudio, entonces esto tenemos para rato”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.206 desde el brote del virus en el país. También hay 175.614 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 214.667, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Podés leer: El COVID-19 golpea con fuerza a Paraguay: se confirman 1.976 nuevos casos y 45 fallecidos

Dejanos tu comentario