La curva de nuevos contagios de COVID-19 en nuestro país, que venía sufriendo altas y bajas desde noviembre del año pasado, no ha parado de ir hacia arriba a partir de los primeros días del mes de febrero y sufrió un enorme impulso en el mes de marzo, que cerró con un total de 1.025 fallecidos, un número mayor que la suma de enero y febrero juntos.

Le puede interesar: Sin estricto cuidado, aumento de casos de COVID-19 podría descontrolarse tras Semana Santa

Según datos oficiales proporcionados diariamente por el Ministerio de Salud, en el mes de enero se registraron 457 fallecimientos a causa del COVID-19, que de acuerdo a la cantidad de contagios acumulados durante ese mes (25.295) resultó en un índice de letalidad de 1,81 por ciento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamativamente, marzo presenta un menor índice de letalidad (1,50%), pues el aumento de la cantidad de víctimas fatales (1.025) fue también acompañado por una gran cantidad de nuevos contagios (68.504).

Momento de incertidumbre

Todo lo bueno que al parecer se hizo desde que se reportaron los primeros casos de contagio, hace poco más de un año, quedó atrás y la ciudadanía se encuentra sumergida en un momento de incertidumbre por esta situación, agravada por la pésima gestión del Gobierno Nacional para proveer las vacunas a la población.

Desde el muro de Facebook del doctor Carlos Sánchez se viralizó la historia de una pareja con COVID-19 que se reencontró en terapia intensiva. Foto: Facebook.

Paraguay escala posiciones en la tabla de fallecidos

Los números, que normalmente pueden parecer fríos, son verdaderamente abrumadores en el mes de marzo y llevaron a nuestro país a posicionarse en la mitad de la tabla de los países sudamericanos, si se considera la cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes.

Los datos estadísticos del COVID-19 indican que Brasil (59.977), Chile (52.210), Argentina (51.910), Colombia (47.631) y Perú (41.158) se ubican en esos primeros lugares, antes que Paraguay (30.192) en el listado de los latinoamericanos con mayor cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes, incluso superando a grandes países de América del Norte como México (17.503) o Canadá (26.072).

La cantidad de muertes diarias por cada millón de habitantes es otra variable que confirma la difícil situación por la que atraviesa el país, en el peor momento de la pandemia.

Paraguay es el segundo país de la región con más muertes diarias por cada millón de habitantes (6,17 en 7 días), superado por Brasil (11.96), según el reporte semanal de COVID-19.

Una larga fila de vehículos con personas que llegan a realizarse en test de COVID-19. Foto: Christian Meza.

Más de 42% de casos positivos en marzo

Durante el mes de marzo se realizaron un total de 161.158 test de COVID-19, cuyos resultados arrojaron 68.504 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un 42,5 por ciento de casos positivos, un valor realmente alarmante, si se considera que en el mes de enero pasado los casos positivos representaban el 27 por ciento del total de los análisis realizados.

La proporción de fallecidos considerando el sexo y la franja etaria no han sufrido variaciones notorias, aunque sí aumentaron los casos de personas fallecidas con edades comprendidas entre los 20 y 39 años durante este complicado mes de marzo, que sin dudas se ha convertido en el verdadero pico de la pandemia.

Gran cantidad de pasajeros que decidieron viajar al interior del país antes del inicio de las medidas restrictivas por Semana Santa. Foto: Eduardo Velázquez.

Semana Santa, un peligro latente

Si consideramos que en los días posteriores a la Semana Santa del 2020 la cantidad de casos positivos resultó en aumentos de hasta el 70 por ciento, 15 días después del Domingo de Pascuas, el temor a que la curva de contagio en el mes de abril se eleve aún más está latente y esta situación parece complicarse más por la presencia de una variante mucho más contagiosa del COVID-19.

El reporte presentado por el Ministerio de Salud el último día de marzo del 2021 informa sobre el fallecimiento de 45 personas, cerrando el tercer mes del año con 1.025 fallecidos, lo que representa el 26 por ciento de todas las víctimas fatales en este primer año de la pandemia en nuestro país.

Le puede interesar: Variante brasileña: mayor transmisibilidad está produciendo mayor número de personas infectadas

Dejanos tu comentario