La asociación que aglutina a los propietarios de transportes escolares pide al Viceministerio de Transporte la autorización para poder utilizar el itinerario por el periodo de un año y no sólo por un mes como plantea el Gobierno. Así lo manifestó el presidente de la agremiación, Rolando Martínez, en entrevista con radio La Unión.

La posibilidad de que los transportes escolares puedan operar está autorizada a través de la Ley 6710/21, que entró el vigencia el 18 de marzo tras la regulada aplicada por las empresas transportistas. Dicha normativa establece la habilitación temporal y excepcional de vehículos para el servicio de transporte público terrestre.

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Rolando Martínez, titular de la Asociación de Transportes Escolares, afirmó que ellos piden que se les dé el itinerario por un año y no por un mes; además de subsidiarles el combustible, para poder cobrar a los usuarios el monto actual del pasaje (G. 2.300).

“La reglamentación del viceministerio es que nosotros cubramos el itinerario por un mes, pagar un canon por un mes. Nosotros no queremos así; queremos operar por lo menos por un año. El problema es que no se sabe cuándo se volverá a la normalidad y nosotros este año ya tenemos por perdido otra vez”, expresó.

Subsidio de combustible

El transportista comentó que en el último contacto que tuvo con la gente del Viceministerio de Transporte le dijeron que faltaba la aprobación de Petropar sobre el pedido de subsidio del combustible para empezar a operar.

“No podemos entrar a trabajar si no nos subsidian; cobrando G. 2.300 vamos a salir perdiendo lejos. Supongamos que vamos a partir de Ypacaraí; pasaremos por Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, hasta llegar a Puerto Pabla. Estimamos que en ida y vuelta vamos a consumir cerca de 30 litros de combustible”, indicó.

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Recalcó que perderán si no reciben el subsidio de combustible, ya que, si cada transporte escolar traslada 25 pasajeros, va a recaudar apenas G. 50.000. En ese sentido, Martínez informó que están manejando otras alternativas y negociando con el sector privado sobre otra posibilidad para hacer trabajar sus transportes.

“Si llegamos a cerrar con el sector privado ya descartaremos la posibilidad de negociar con el Gobierno. Esto se puede definir entre el lunes o martes”, dijo. Hay total de 80 transportes escolares disponibles para poder cubrir dos itinerarios.

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