Las medidas restrictivas de circulación decretadas por el Gobierno Nacional y que entrarán en vigencia a partir del sábado 27 de marzo buscan frenar la expansión y el aumento incesante de casos de COVID-19 en varios lugares del país, sobre todo en el departamento Central.

En el 2020, entre el 5 y el 11 de abril también el país se encontraba en las primera semanas de cuarentena total, luego de los primeros casos de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19.

Según los datos oficiales presentados por el Ministerio de Salud, la Semana Santa del 2020 coincidió con el inicio de la quinta semana de la presencia del virus en Paraguay y existían 113 casos confirmados hasta ese momento y para el final del largo feriado los casos habían aumentado hasta 147.

Le puede interesar: Controles y nuevas restricciones: “La Policía no va a salir a repartir garrote”, aseguran

Casos positivos aumentaron 72% luego de Semana Santa

Quince días después del Domingo de Pascuas, el 25 de abril del 2020, el total de casos confirmados por Salud Pública trepaba a 228 casos, es decir, 81 nuevos casos (72 por ciento de aumento), que según el tiempo de aparición de los síntomas de la afección se habrían dado durante la Semana Santa de ese año.

Estos datos estadísticos que se encuentran disponibles en el portal del ministerio de Salud Pública pueden servir para dar indicios de que las medidas restrictivas aunque no cumplieron de manera total con su objetivo, sí pudieron haber evitado un aumento mayor de estos números.

Mirá también: Hay 2.001 internados por coronavirus y cifra total de fallecidos asciende a 3.910, según Salud

Existen cerca de 37 mil casos activos

La situación actual se presenta de manera diferente a lo que fue el comienzo de la Semana Santa del 2020, pues hasta el día de ayer existían casi 37.000 casos activos y un acumulado de positivos de 202.700 en el lapso de un año y algunos días.

A esto se suma la gran cantidad de personas que no respetan de manera estricta las indicaciones previstas en el protocolo sanitario, las actividades sociales, aunque restringidas, también están presentes actualmente a diferencia del año pasado en esta misma época y se nota además en los diferentes puntos que el desplazamiento de las personas a diferentes puntos del país y por varios medios de transporte se desarrolla de manera normal, así como las actividades comerciales.

Mirá también: Brasil está infectando a Sudamérica

Piden denunciar aglomeración

Todo indica que es muy alta la probabilidad de un aumento de casos de contagios posterior a los días feriados de la Semana Santa, a pesar de las restricciones que comienzan a partir de las 00:00 del sábado 27 de marzo.

Desde el Ministerio del Interior solicitan a la ciudadanía que denuncien a través del sistema 911 lugares específicos de aglomeración de personas o de incumplimiento de las normas establecidas en el protocolo sanitario para que el personal de la comisaría más cercana acuda a tomar intervención.

A partir de las 20:00 de hoy está vedado el tránsito normal de las personas y entra en vigencia el nuevo decreto a las 00:00 de esta madrugada.

Las autoridades señalaron que la Policía Nacional no podrá detener a una persona por encontrarse fuera de horario, pero sí van a dejar constancia del procedimiento y comunicarán a la instancia que corresponda.

Lea también: Desde esta medianoche arranca la cuarentena estricta

Dejanos tu comentario

13H

Ante la cantidad de muertes por COVID-19, el Gobierno debería:

Click para votar