Señalan que esta variante también se asocia con una mayor afinidad a la célula, lo que quiere decir que se une y se pega muy bien. Esto a su vez, hace que penetren más virus dentro de más células, se replica mayor cantidad de virus y eso genera mayor carga viral.

La doctora Graciela Russomando, docente e investigadora, en contacto con Universo 970 AM habló sobre la variante brasileña. Mencionó que se estimaba que una persona transmitía hasta a 3 personas. Esto se basa en la capacidad de una persona de transmitir a otra, lógicamente sin barbijo sin medidas.

”En el 2020 se hablaba de un promedio de una persona transmitiendo a 3. En este momento lo que se estima según los estudios de Inglaterra y en Brasil mismo es que se ha multiplicado entre 2.2 a 2.5 veces más pero para redondear decimos 3. Eso lo que quiere decir es que si una persona infectada transmitía a 3 personas aproximadamente, ahora hay que multiplicar por 2.5 o por 3 para ser un número entero, a 9 personas. Para transmitir más la lógica te dice qué tenés que tener mayor número de virus eso quiere decir mayor carga viral”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que eso en el laboratorio se traduce en curvas y cuando la máquina tarda mucho en detectar tenés poca carga viral, lo cual significa que hay pocos virus en la muestra que se extrajo. En cambio cuando la máquina detecta rápido se habla de individuos con mayor carga viral que son los supercontagiadores, ese es el término que se emplea, según indicó Russomando.

Variante brasileña

”Teniendo en cuenta esta variante P1 del Brasil que evidentemente está bien instalada ya en nuestra comunidad, en todas partes, esto por la clínica y por la forma en la que está desarrollando la transmisibilidad. Esta variante también se asocia con una mayor afinidad a la célula, se une y se pega muy bien, quiere decir eso. Lo que implica que penetran más virus dentro de más células. Se replican mayor cantidad de virus y eso genera mayor carga viral”, apuntó Russomando.

La profesional aclaró que esta mayor transmisibilidad está produciendo mayor número de personas infectadas y al tener mayor número, lógicamente agarra mayor grupos etarios. “Hasta ahora no está demostrado, no hay una notificación oficial de la Organización Mundial de la Salud diciendo que es más severa y que ocasiona más muertes por el virus per se”, agregó.

Leer más: Con la nueva variante de Manaos, el colapso sanitario es inminente, según el doctor Robert Núñez

Test ante primeros síntomas

En otro momento, Russomando también se refirió a que ahora las normas dicen que se deben hacer los test antes los primeros síntomas. “Están las normas en la página web de la Dirección de Vigilancia de la Salud, ante inicio de síntomas debe hacerse inmediatamente, ideal menos de 72 horas el test. Eso está también un poco acorde a lo que el país está haciendo”, manifestó.

Sostuvo además que se está empleando la técnica rápida de detección de antígeno. “El Ministerio de Salud Pública está aplicando eso y casi los 6.500 análisis están basados casi en un 50% en los test rápidos de antígenos que se están aplicando a pacientes sintomáticos. Va a ocurrir que se van a escapar algunas personas y van a ser falsos negativos porque hacerle en el primer día de síntomas no todos van a tener muy alta carga viral para detectar sintomáticos respiratorio en el día uno del síntoma”, apuntó.

Leer también: Migraciones: “Los que salieron ahora al Brasil equivalen al 6% del 2019″

Dejanos tu comentario