Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hoy fue un día de alegría para los niños y adolescentes del Hogar Infantil Santa Elena (Hise) de Ciudad del Este, que aprovecharon estos días santos de la feligresía católica para recordar la forma tradicional de hacer la chipa en los pueblos del interior del país. Una de ellas es usando la hoja de la planta de banana para hacer la cocción en el tatakua (horno), ubicado en la antigua casa del hogar.

La fundadora y directora del Hise, Elena Tindel, explicó que a pesar de las adversidades y en medio de la situación sanitaria que vive el país, decidieron alegrar la jornada con esta actividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el proceso de elaboración, los niños se dividieron las tareas alrededor del tatakua, donde todos hicieron algo para ayudar. Moldearon las chipas, aprendieron a amasar, nadie se quedó sin hacer una tarea, salvo los muy pequeños, explicó Tindel.

Te puede interesar: Chipa’apo, tradición que une a la familia

Dijo además que el momento se traduce en aprendizaje, ya que se habla de la tradición y se explica por qué se hace de tal o cual manera la chipa y la utilización de la hoja de banana en la preparación. “Se hace todo a lo yma (antiguo), usando la hoja para poner la chipa y meter al tatakua”, dijo.

“Fue más bien como una competencia entre ellos donde los más grandes les orientaban, se dividieron en grupos, se hincharon unos a otros sobre quién hacía más rápido o más lento y cosas así, o quiénes comerán más rápido después; fue un ambiente donde había mucho entusiasmo”, relató.

El hogar cuenta con cincuenta niños, niñas y adolescentes que por decisión judicial llegaron al lugar para ser albergados. El más pequeño tiene tan solo un mes de vida y está allí porque fue abandonado en el hospital. Se mantiene mediante la solidaridad de la gente. La estructura edilicia es una donación empresarial y el apoyo de algunos padrinos.

Lea también: El COVID-19 golpea con fuerza a Paraguay: hoy se confirman 1.976 nuevos casos y 45 fallecidos

Dejanos tu comentario