Tradicionalmente, el Miércoles Santo en Paraguay es para preparar la chipa, el pan sin levadura que se elabora para los días del triduo pascual, previos a la Pascua de Resurrección. De acuerdo a la tradición judía, la Pascua conmemora los siete días que tardó Israel cuando salió de Egipto hasta llegar a orillas del desierto del Sur, en los cuales por salir de prisa de Egipto la masa no alcanzó a leudarse y comían panes sin levadura.

En nuestro tiempo y ya con la tradición católica los cristianos continúan elaborando el pan sin levadura y en Paraguay es la chipa, alimento que en los últimos años su venta se volvió común en las calles, pero que inicialmente era hecha solo para la Semana Santa.

La tradición de numerosas familias es reunirse en torno al tatakua para preparar esta tradicional comida para la Semana Santa. Existen distintos tipos de chipa: chipa mestizo, chipa almidón, chipa kandói o chipa manduvi; chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los más tradicionales son el chipa mestizo y el almidón, aunque todavía hay familias que preparan el chipa manduvi, que lleva maní molido como uno de los ingredientes.

El tatakua en plena preparación para la cocción de la chipa. Foto: Gentileza.

Lea también: Semana Santa, miércoles de preparación: “Un día de mucha oración y de examen de conciencia”

De generación en generación

“La costumbre de preparar la chipa el Miércoles Santo lo heredamos de nuestra madre, Adelaida Lagraña, más conocida como ña Ti’i”, comenta Mercedes Zapata, al hablar de la tradición que reúne a su familia en torno al tatakua todos los años.

Ella comenta que si bien no tiene una receta específica, todos los años utiliza los mismos ingredientes: harina de maíz, almidón, queso, grasa de cerdo, huevo, leche, aniz. “El ingrediente principal es el amor y la unidad de la familia”, dice al indicar que tanto sus hijas como sus nietos se reúnen ese día para elaborar la chipa que es cocida en el tatakua.

“La compra de los ingredientes nos dividimos entre todos y cuando se cuece toda la chipa, nuevamente nos dividimos en partes iguales, ya que hoy en día mis hijas viven en otras casas”, aseguró. Recordó que hace aproximadamente 5 años no hicieron la chipa porque ella estaba internada en el Hospital Nacional afectada por un cuadro de pancreatitis.

Mirá también: Martes Santo de la traición: “Que el signo de amor hacia Cristo sea quedarnos en nuestras casas”

Significado bíblico de la levadura

La levadura bíblicamente es un símbolo de la hipocresía, de la corrupción, de la mentira y del pecado. Esto se puede ver cuando Jesús advierte a sus discípulos de guardarse de la levadura de los fariseos, que son las doctrinas falsas y prácticas hipócritas. Esto puede encontrarse en el Nuevo Testamento en Mateo 16:6-12, Lucas 12:1 , Marcos 8:15, Mateo 23:13-36 y 1 Corintios 5:6-8.

Dentro de la tradición de la Iglesia Católica paraguaya, la elaboración de la chipa sustituye a la matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) que es un pan ácimo tradicional de la comida judía elaborado con harina y agua. Esta es la comida “oficial” de la Pascua judía.

Lea también: “Cada 2 horas había fallecidos”, dice familiar de paciente internado en terapia de Ingavi

A continuación te dejemos una receta de chipa mestizo:

Dejanos tu comentario