La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señaló este lunes que Brasil es un peligro por la variante de Manaos y la posibilidad de otras mutaciones del COVID-19, pero que el virus ya está en Paraguay y solo queda extremar cuidados para reducir el riesgo de contagio.

“El virus ya está acá, ya está entre nosotros. En estos momentos están aumentando los controles y estamos exigiendo el PCR para entrar y salir. Yo sé que hay ciertas vulnerabilidades en las fronteras secas, pero son ciudades espejo y lo que está pasando en Brasil, tarde o temprano va a pasar en esas ciudades y ahí es donde los controles se tienen que exacerbar”, dijo la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Se puede hacer el test del COVID-19 en 24 o 48 horas de tener síntomas, dice neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que primó el factor epidemiológico con la decisión tomada de mantener las fronteras abiertas con el Brasil y que cerrar en estos momentos sería hasta una medida populista, ya que está pasando menos gente de la que se reunió para una campaña política como en una celebración litúrgica, haciendo referencia a lo sucedido en la ciudad de Capiatá el domingo último.

Amarilla indicó que los trabajos de epidemiología implementados por el Ministerio de Salud son muy rigurosos con toda la gente que trabaja en las fronteras e insistió en que el flujo de persona es mínimo. Reiteró que es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Te puede interesar: Jefa médica teme mayor cantidad de fallecidos por COVID-19

“Cuanto más contagio hay, más posibilidad de mutación hay. Es evidente que las vacunas tienen que llegar y ya, eso es categórico. Tenemos que vacunar a la comunidad, sobre todo a los más vulnerables. Pero la vacunación no para el ritmo de contagio, en los países que ya han vacunado a su población, los números están peor que nunca. A pesar de la vacunación, vamos a tener que seguir cuidándonos”, agregó la directora.

En los últimos días varias personas salieron del país por el Puente de la Amistad, con destino a ciudades de verano del Brasil. Esto, contrariamente a la recomendación de los médicos de Salud Pública para ayudar a disminuir los contagios de COVID-19.

Podés leer: “Nuestros hospitales están llenos”, dice director regional de Alto Paraná

Dejanos tu comentario