El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, recomendó este lunes a realizarse la prueba del COVID-19 dentro de las 24 o 48 horas en caso de presentar síntomas. Destacó que el protocolo del Ministerio de Salud, de esperar el quinto día, debería cambiar para detectar con mayor rapidez el virus.

“Las normativas en algunos han cambiado, hace un año atrás siempre mencionábamos el quinto día, siguen siendo el tercer y quinto día muy importantes, pero hoy por hoy las estrategias hablan de que la detección debe ser lo más precoz posible, dentro de las 24 o 48 horas de ser posible cuando hay síntomas”, dijo el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “Estamos en un escenario más que terrorífico”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en la persona asintomática sigue siendo el principal problema y se sigue recomendando hacerse el test al quinto día de haber tenido contacto con un caso positivo. Destacó que actualmente las pruebas rápidas (test de antígeno) tienen muy buena sensibilidad en los pacientes que presentan síntomas superiores, como el dolor de garganta y la secreción nasal.

Fusillo indicó que un paciente ya puede dar positivo al test rápido dentro de las 24 o 48 horas de haber presentado síntomas, principalmente dolor de garganta y secreción nasal e insistió en la necesidad de una mayor rapidez en la detección del virus para poner en aislamiento a la persona y cortar la cadena de contagio con el COVID-19.

Te puede interesar: “Nuestros hospitales están llenos”, dice director regional de Alto Paraná

“Debería cambiarse (protocolo de cinco días) y lo venimos hablando con la gente del Ministerio de Salud y también están de acuerdo. Podemos hacer la prueba, entre 24 y 48 horas si tenemos síntomas, ya podemos tener un antígeno de vías aéreas superiores o si hay fiebre y pérdida del gusto o del olfato. Las pruebas de PCR también se pueden hacer entre las 24 y 48 horas”, agregó el especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.063 desde el brote del virus en el país. También hay 170.802 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 208.655, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Podés leer: Récord de 60 muertes en un solo día por COVID-19 en Paraguay

Dejanos tu comentario