La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, reiteró este lunes que se deben tomar medidas sobre la situación del Brasil y la circulación de la variante de Manaos en Paraguay. Pidió a la ciudadanía a extremar cuidados y no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Una variante, como la P1, acelera el ritmo de la epidemia en el país y eso ya se dio en Brasil y representa una amenaza para los países vecinos, así como para el resto del mundo en la lucha contra esta enfermedad”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Fronteras con Brasil: “Están aumentando los controles y estamos exigiendo el PCR”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que urge desalentar la circulación de personas a Brasil porque es un país donde el COVID-19 está descontrolado, con aumento sostenido de casos y los hospitales colapsados, sumado la circulación de la variante de Manaos, que es mucho más contagiosa y puede incrementar entre el 25 a 60% los casos de reinfección.

Candia indicó que, independientemente al número de personas que hayan transitado hacia el Brasil, solo se necesita de un pequeño brote en un sitio determinado, sin un control para evitar su expansión y sin un rastreo de los contactos, para que la situación epidemiológica empeore con aumento de infectados y la alta demanda en los hospitales.

Te puede interesar: Más camas en IPS Ingavi: “Todo va a ser limitado, nada es infinito en estos momentos”

“Nosotros estamos a oscuras en estos momentos, sabemos que esta variante (Manaos) está circulando en el país, pero desconocemos si otras variantes mucho más peligrosas están circulando y estamos a oscuras porque no estamos haciendo vigilancia. Brasil es considerado como una amenaza global, puede truncar todos los esfuerzos realizados para tener vacunas en un corto tiempo”, agregó la infectóloga.

Desde el Ministerio de Salud Pública consideran a Brasil como un peligro por la variante de Manaos y la posibilidad de otras mutaciones del COVID-19, pero que el virus ya está en Paraguay y solo queda extremar cuidados para reducir el riesgo de contagio.

Podés leer: COVID-19: “Estamos en un escenario más que terrorífico”

Dejanos tu comentario