La nueva cepa descubierta en Manaos, capital de la Amazonia brasileña, está ganando terreno en Sudamérica. Hoy miércoles, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que esta nueva y contagiosa variante ya circula en el territorio andino.

“En varios pacientes hemos secuenciado cepa brasileña y es por eso que hemos cerrado prácticamente la frontera con Brasil”, dijo el secretario de Estado, quien además aseguró que la cepa brasileña es mucho más agresiva y se detecta en mucha gente joven, sostuvo tras participar de la sesión del Senado de su país.

En territorio uruguayo también ya circula la cepa de Manaos, pues se ha confirmado contagios comunitarios en siete provincias. Asimismo, este nueva variante del SARS-CoV-2 también ya está presente en Argentina, considerando que en Córdoba reportaron 15 casos y otros 4 en Corrientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Récords en 24 horas: con 51 fallecidos y 2.688 contagios, Paraguay supera los 200.000 casos

Aunque ya había sospechas de que en Paraguay la cepa de Manaos estaba presente, el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó esta tarde que efectivamente fueron confirmados dos casos. La circulación es comunitaria debido a que las personas portadoras no viajaron al Brasil ni tampoco sus allegados.

El pasado 4 de febrero, Perú reportó la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones, entre ellas Lima. “En nuestro país en (las regiones selváticas de) Loreto, Huánuco y en parte Lima se ha encontrado la variante brasileña”, dijo a AFP la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En tanto, el pasado 13 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó la primera muerte de una persona contagiada con la variante identificada en Manaos. Desde el Ministerio de Salud de Colombia informaron que el fallecimiento ocurrió el 28 de enero. Se trataba de un adulto mayor, residente en Bogotá.

Lea también: Controles en Foz hicieron volver a 800 paraguayos por no tener PCR negativo

Recientemente, el diario La República informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela extenderá el confinamiento durante Semana Santa para frenar la proliferación de la variante brasileña del COVID-19. A principios del mes de marzo, se reportó el primer caso en un trabajador del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, donde se confirmaron ya dos casos.

Asimismo, ante sospechas de que la cepa de nuevo coronavirus que circula en Brasil esté en Bolivia, el Ministerio de Salud boliviano envía pruebas a laboratorios brasileños.

La cepa tiene capacidad de transmitirse de entre 1,4 y 2,2 veces más que las demás, y además, es capaz de evadir la respuesta del sistema inmune volviendo a contagiar a entre el 25% y el 61% de las personas que ya hayan pasado por el SARS-CoV-2. Así indica un un estudio realizado por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

Dejanos tu comentario