Señalan que la Policía Nacional no podrá detener a una persona por encontrarse fuera de horario, no podrá meterla al calabozo, pero sí van a dejar constancia del procedimiento y comunicarán a la instancia que corresponda.

A partir de las 20:00 de hoy está vedado el tránsito normal de las personas y entra en vigencia el nuevo decreto a las 00:00 de esta madrugada. Al respecto y para saber cómo serán los controles que realice la Policía Nacional, el comisario Víctor Balbuena, subcomandante de la Policía Nacional, habló con Universo 970 AM.

“Lo que la Policía va a requerir de las personas que se encuentran en la vía pública en los controles es la identificación de la misma y el motivo que la impulsa a estar en ese horario y en ese lugar. Lógicamente que para estar circulando en ese horario debe ser un motivo valedero conforme a lo que manifiesta el decreto, dentro de las excepciones”, sostuvo el subcomandante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en el caso de que las personas no estén encuadradas dentro de las excepciones, la Policía Nacional va a identificar a la o las personas, labrar un acta, dejar documentado del procedimiento e informar al Ministerio Público y/o al Ministerio de Salud. “Cuando haya una situación, por ejemplo, de resistencia, entonces la persona va a cometer un hecho punible y esa comunicación se hace al Ministerio Público”, aclaró.

Balbuena explicó que van a trabajar interinstitucionalmente y van a articular las tareas con las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y en algunos municipios con la Policía Municipal de Tránsito. Dijo que lo que la ciudadanía debe entender es que estamos en una situación difícil, de emergencia, y lo que busca este decreto es dar un poco de respiro al sistema sanitario que se encuentra totalmente sobrepasado.

Leer más: Restricciones llegan en un mal momento para el empleo, afirma López Arce

“La Policía no va a salir a repartir garrote, palo, como está diciendo la gente, ni mucho menos meter preso, nosotros no vamos a hacer eso. Apelamos por eso a la conciencia de la gente para que se quede en casa si no hay una razón justificada para salir. Son 8 días que le pedimos a la comunidad que permanezca en sus casas para que coopere en ese sentido”, indicó el comisario.

“La Policía, por encontrarte fuera de horario, no te va a detener, no te va a meter al calabozo, pero sí vamos a dejar constancia del procedimiento y vamos a comunicar a la instancia que corresponda”, enfatizó Balbuena. Recalcó que lo que se busca es el menor movimiento de las personas, no para detener el contagio del COVID-19, sino para mermarlo.

Leer también: Semana Santa: no habrá cierre de frontera, pero sí limitación de movilidad

Dejanos tu comentario