Unas 50 mil personas adelantan sus viajes al interior del país por día desde la Terminal de Ómnibus de Asunción antes de su cierre, mientras que en Alto Paraná continúa el paso incesante al Brasil a través del Puente de la Amistad. En ese sentido, los médicos solicitan el cierre inmediato de la principal estación terrestre y de las fronteras con el país vecino ante el colapso sanitario por el COVID-19.

El doctor Roque Silva, director sanitario del departamento Central, calificó de “inconciencia ciudadana” el masivo éxodo de personas desde Asunción hasta el interior del país, lo que podría derivar en un escenario aún peor del que se vive actualmente en los hospitales del Paraguay.

“Este es un escenario que puede ir a peor. No quiero ver a paraguayos morir en las calles. Hoy estamos en triple rojo. No quiero que mis compatriotas mueran sin atención médica. Tenemos que cerrar de manera inmediata la Terminal de Ómnibus. Necesitamos cerrar la frontera terrestre con Brasil”, manifestó el profesional médico en comunicación con el canal NPY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pasajeros adelantan viajes al interior antes del cierre de la Terminal de Ómnibus

Ante esta situación, los médicos piden disciplina y compromiso tanto de las personas como del Gobierno durante las nuevas restricciones que empezarán a regir desde mañana para detener el avance del coronavirus y descomprimir los hospitales que se encuentran colapsados por pacientes que requieren asistencia por cuadros graves de coronavirus.

Una gran cantidad de viajeros registra la Terminal de Ómnibus de Asunción. Foto: Christian Meza.

“No ha llegado el mensaje”

“Realmente causa una indignación y una tristeza ver que no entiendan el riesgo que significa ese viaje. Veía las imágenes temprano y a uno le genera frustración. ¿En qué hemos fallado? No ha llegado el mensaje. La gente no cree porque no le tocó de cerca. ¿Es una gripecita nomás y la gente se tiene que morir nomás luego? Podemos buscar muchas razones”, expresó Silva.

Lea también: Preparan olla popular para familiares de pacientes del Hospital Nacional de Itauguá

Así también, preocupa el ingreso de ciudadanos brasileños al lado paraguayo desde el Puente de la Amistad en Ciudad del Este. Los médicos de Alto Paraná igualmente claman por el cierre de frontera con el Brasil luego del colapso de los hospitales que asisten a pacientes con coronavirus.

“Cuando Alto Paraná explotó de contagios, fue Central y Asunción que socorrieron con camas de terapia intensiva. Hoy tenemos 100% de ocupación de camas de UTI. Si esta gente lleva el virus a sus padres o hermanos, ¿qué nos espera? Ya estamos en un colapso sanitario. Hoy tenemos que pelear no por una cama, sino por un sillón o un balón de oxígeno”, finalizó Silva.

Dejanos tu comentario