El neumólogo Carlos Morínigo señaló este miércoles que es necesario ir a cuarentena por una semana para un reabastecimiento del sistema sanitario del país, que se encuentra saturado a causa del aumento de casos y la cantidad de internados. Advirtió que el panorama puede ser desalentador si no se toman medidas.

“Por lo que vemos en el país y viendo el comportamiento (del COVID-19) en otros países, nos esperan tiempos más duros. Tengo que recalcar que el Hospital Nacional de Itauguá también se encuentra en la misma situación hace meses”, advirtió el especialista en una entrevista con el canal NPY.

Nota relacionada: Advierten que no hay camas en el sector público ni en privado por saturación del sistema

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los médicos hacen el llamado desesperado a la gente para respetar los protocolos establecidos y continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con la enfermedad porque los centros asistenciales se encuentran colapsados.

Morínigo indicó que si no se toman medidas, que son válidas y científicamente demostradas como las cuarentenas sociales intermitentes, Paraguay no será la excepción y el sistema sanitario llegará al verdadero colapso, donde ya no habrá capacidad de respuesta en los hospitales y los pacientes pueden perder la vida a la espera de atención.

Te puede interesar: Alto Paraná: “Ahora ya no acude un solo paciente a consultar, acude toda la familia”

“Tenemos un sistema sanitario totalmente deficiente y hoy en día, a un año del inicio de la pandemia, el recurso humano ha caído y está cayendo y tenemos déficit por todos lados. Estamos haciendo aguas por todos lados, con un sistema público y privado ya totalmente colapsado. Necesitamos tener por lo menos una semana de paro”, agregó.

Para el neumólogo, las camas de internación y de unidad de terapia intensiva capaz no se liberen en unos días, pero se van a evitar los viajes durante la Semana Santa y los resultados estarán a la vista en dos a tres semanas, caso contrario, la gente estará “copando todos los hospitales”.

Podés leer: 35 pacientes esperan ingresar a terapia intensiva por falta de camas

Dejanos tu comentario