El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó este miércoles que continúa la alta ocupación en los hospitales. Actualmente, 35 pacientes se encuentran con respiradores esperando ingresar a una unidad de terapia intensiva.

“Estamos pasando por una situación muy difícil. Tenemos muchos pacientes, en urgencias la ocupación es del 100%. Tenemos hoy a 35 pacientes esperando lugares en UTI, pero todos están conectados a un respirador”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Nuevo récord de fallecidos eleva a 3.818 las víctimas del COVID y contagio total orilla los 200.000 casos

Mencionó que hasta el momento no hay ningún paciente que haya perdido la vida sin ser atendido en los hospitales e instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Silva indicó que a pesar del aumento sostenido de casos y la alta ocupación en los centros asistenciales, hasta el momento siguen dando respuestas, pero si continúa “la avalancha de contagios”, llegará el momento que ya no van a poder. Destacó que lo ideal es que las restricciones se inicien este viernes y se extiendan una semana más.

Te puede interesar: Récord de fallecidos por COVID-19 seguirá por 2 o 3 semanas más, afirma ministro

“La prioridad son los pacientes jóvenes y sin enfermedades de base para ingresar a unidad de terapia intensiva, pero eso no significa que vamos a desconectar a los abuelitos. Tenemos aún respiradores, pero en cualquier momento nos vamos a quedar sin respiradores”, agregó el director de la XI Región Sanitaria.

Este miércoles serán anunciadas las restricciones que regirán durante la Semana Santa, buscando bajar el número de casos y dar un respiro a los hospitales ante la alta ocupación. El propio ministro de Salud, Julio Borba, reconoció que el panorama actual no es nada alentador.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.818 desde el brote del virus en el país. También hay 162.879 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 198.135, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.

Podés leer: COVID-19: Hospital de Clínicas reporta un fallecido cada 4 horas

Dejanos tu comentario

15H

¿Cómo percibe la situación económica del país tras el leve avance en la inmunización?

Click para votar