El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó este miércoles que actualmente no hay camas disponibles en el sector público ni en los sanatorios privados a causa del aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación.

“No tenemos camas ni siquiera en el sector privado. El colapso es cuando los pacientes no reciben ya la atención que realmente necesitan. El sistema de salud está por decirlo sobresaturado”, explicó el profesional en comunicación con la radio 800 AM.

Nota relacionada: 35 pacientes esperan ingresar a terapia intensiva por falta de camas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la automedicación no es recomendable en ningún caso, sin importar que el paciente presente cuadro de COVID-19 u otra patología. Destacó que es fundamental que las personas acudan a un centro asistencial si presenta algún síntoma y no esperar a último momento.

Fusilo indicó que en algunas ocasiones un paciente queda internado por más tiempo en los hospitales ante el temor de darle el alta sin que esté totalmente recuperado porque pueden retornar 24 o 48 horas después. El neumólogo insistió en la importancia de continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Te puede interesar: Alto Paraná: “Ahora ya no acude un solo paciente a consultar, acude toda la familia”

“Para cualquier enfermedad la automedicación no es sugerida, debe ir acompañada por un profesional. Cuanto más infectados, más internados y por consecuencia, más fallecidos. Existe un 10% de pacientes que va requerir internación o cuidado físico”, agregó el especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.818 desde el brote del virus en el país. También hay 162.879 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 198.135, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.

Podés leer: COVID-19: “Nos llama mucho la atención que adultos jóvenes están ingresando a UTI”

Dejanos tu comentario