Hoy domingo 21 de marzo se recuerda el Día Internacional de los Bosques, conmemorado cada año en coincidencia con el inicio del otoño en Sudamérica y la primavera en el norte de América. Esta mañana, con una intensa pero calmada lluvia Paraguay dio la bienvenida a dicha estación arrancando además la semana de los bosques, la principal fuente de vida a nivel mundial.

“La renovación de la naturaleza está consignada en la fecha que se eligió para el Día Internacional de los Boques. En nuestro país, el inicio del otoño es la época ideal para plantar árboles nativos. Es bueno recordar que mantener los bosques es mantener el equilibrio natural para no caer en el desequilibrio que afecta la salud de la humanidad”, explicó en contacto con La Nación Óscar Rodas, director de Políticas Públicas y Cambio Climático de la WWF.

Agregó que según Moisés Bertoni, botánico y escritor, el 21 de marzo arranca la época de plantar los árboles nativos del Paraguay, ya que el otoño se caracteriza por tener un clima perfecto para que estas especies continúen creciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Día Internacional de los Bosques en nuestro país coincide con el otoño, donde el tiempo con estas lluvias y el inicio de un nuevo ciclo natural son ideales para plantar árboles”, aseguró.

Además comentó que desde la organización a Todo Pulmón Paraguay Respira, en estos momentos están plantando árboles nativos en el departamento de Paraguarí, para hacer honor al día. Asegura que la lluvias les trajo bonanza.

Leé también: uno de los defectos congénitos más frecuentes en Paraguay

Años de restauración de los bosques

Rodas destacó también que en el 2020 arrancó la década de la restauración que se extiende hasta el 2030, con la que buscan restaurar el ambiente y revertir el cambio climático. Agregó que hoy es un día para recordar, celebrar y actuar, así como para reflexionar.

“Las Naciones Unidas nos confirma que se han plantado miles de millones de árboles en más de 60 países del mundo, recuperando más de 350 millones de hectáreas”, aseguró con mucho entusiasmo, ya que a su criterio esto demuestra que hay posibilidad de recuperar los bosques perdidos en una forma conjunta.

De acuerdo a nuestro entrevistado, cada año se pierden 10 millones de hectáreas de árboles nativos en el mundo y esto afecta en demasía al entorno natural de la vida misma.

“Para que se entienda, 10 millones de hectáreas en comparación al tamaño de nuestro país que tiene 40 millones de hectáreas, es decir que un cuarto del equivalente a la superficie de Paraguay se pierde, se arrasan con bosques en todo el mundo”, ejemplificó.

Te puede interesar: Noble gesto: profesionales de salud entregaron desayuno a familiares de internados por COVID-19

Deforestación y pandemia vienen de la mano

El representante de WWF manifestó que la crisis sanitaria tiene su origen en enfermedades zoonóticas –es cuando rompemos el equilibrio natural de los virus que circulan en los animales silvestres o salvajes–, al destruir los ambientes se destruye el equilibrio e ingresan estos virus a las ciudades.

“Estas crisis sanitarias tienen su origen al romper el equilibrio de los virus que por miles de años vivieron en las poblaciones de la selva y los bosques, que se han mantenido en su equilibrio natural, virus o piretógenos, pero al destruir el ambiente estos entran a nuestras ciudades, casas, a nuestro día a día”, expuso.

Refirió que se está investigando si el COVID-19 proviene de los animales silvestres que fueron sacados de los bosques y traslados a las ciudades. Todavía no tienen una conclusión, pero hay indicios que hacen pensar que esa hipótesis es real.

“Los bosques son el lugar natural de los animales silvestres y ahí debemos conservarlos, allí es donde dispersan las semillas de los árboles y hacen que los bosques se renueven”, dijo.

El próximo sábado 27 de marzo cierran la semana de los bosques con la “Hora del Planeta”. Foto: Gentileza.

Leer también: Damnificados solicitan agua y baño: aseguran que no reciben asistencia

La hora del planeta

Para finalizar, Rodas invitó a la ciudadanía a ingresar a la web de “La hora del Planeta”, donde cuentan con varias actividades que se pueden desarrollar en familia para preservar los bosques y contribuir a su desarrollo.

Recordó que el próximo sábado 27 de marzo cierran la semana de los bosques con el evento denominado la “Hora del Planeta”. Durante la semana desarrollarán varias actividades virtuales para la familia con tips, comidas amigables, entre otras.

Leer más: COVID-19: con 1.745 pacientes sigue el récord diario de internados

Itaipú preserva áreas boscosas

Por otra parte, es importante señalar que “Itaipú Preserva” es el proyecto de reforestación en marcha que, hasta la fecha, logró recuperar 2.500 hectáreas de bosques a lo largo del área de embalse.

La restauración forestal consiste en recuperar la cobertura boscosa, la biodiversidad y las funciones ecológicas como la protección del suelo, generación de alimentos, agua y el aire limpio; entre otros bienes y servicios.

El BAAPA constituye una ecorregión rica en biodiversidad, con muchas especies endémicas (solo habitan allí). Alberga unas 100 especies de mamíferos, 530 especies de aves, 130 especies de reptiles y anfibios, y más de 1.000 especies de plantas. Además, Itaipú realiza esfuerzos para la restauración de bosques mediante la reforestación con especies nativas en sus áreas protegidas.

Itaipú preserva es el proyecto de reforestación en marcha que, hasta la fecha, logró recuperar 2.500 hectáreas. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario